El Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria han acordado encargar el desarrollo de un proyecto para la creación de un museo marítimo en la zona entre La Malvarrosa y Nazaret, para el que se contemplan diferentes ubicaciones en el interior de la dársena o en los propios barrios.

Los edificios de las atarazanas, la Lonja de Pescadores, los tinglados o el viejo almacén del puerto (Docs) son algunas de las ubicaciones que se barajan aunque, según ha explicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se trata de un acuerdo "incipiente" y hay que esperar a que esté el proyecto para definir dónde se establecerá.

Ribó ha anunciado este acuerdo tras presidir la constitución del Comité Asesor para el Impulso de la Integración Puerto-Ciudad, integrado por miembros del Ayuntamiento, la Generalitat y la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Aurelio Martínez, ha asistido hoy por ser la primera reunión aunque no forma parte del mismo.

Tanto Martínez como Ribó han destacado lo "productivo" de la reunión, en la que ambas instituciones han llegado a un acuerdo para la delimitación de los espacios y usos portuarios en el triángulo de la calle Marcos Sopena, así como en la zona portuaria que hace frontera con el barrio de Nazaret.

Según el alcalde, el Comité volverá a reunirse cuando hayan avanzado en los planos y los proyectos "que dignifiquen" a un barrio que, a su juicio, se ha visto "muy perjudicado" por la ampliación del puerto y ha anunciado que convocará a las asociaciones de Nazaret para "conocer su opinión y den su conformidad para avanzar".