13 de enero de 2016
13.01.2016
Medio ambiente

El ayuntamiento sustituirá la mitad de las moreras y solo talará las mayores de 40 años

Pilar Soriano aclara que el plan afecta a 1.400 ejemplares de la vía pública que han superado «con creces su ciclo vital»

13.01.2016 | 11:28
Los vecinos de Fuente de San Luis \'cargan\' contra la tala de las moreras
Play
Los vecinos de Fuente de San Luis, en contra de la tala de moreras. Vídeo: Arturo Iranzo
El ayuntamiento sustituirá la mitad de las moreras y solo talará las mayores de 40 años
Play
Vídeo: Levante TV

El plan municipal para sustituir las moreras con fruto por otras especies que ensucien menos las calles afectará finalmente a 1.400 árboles y nos los 2.700 ejemplares que existen censados en la ciudad. Es decir, se intervendrá en la mitad de los morus alba, aquellos que están plantados en la vía pública, ya que los que están situados en jardines no presentan problemas para la limpieza ni riesgo de desplome que afecte a las personas.

El alcalde Joan Ribó y la concejala Pilar Soriano comparecieron ayer con el ánimo de resolver las dudas que ha suscitado la acción de la Delegación de Parques y Jardines, que arrancó el pasado viernes en la calle Ebanista Caselles con la tala de un pocos ejemplares. Las protestas vecinales y de la oposición política ha obligado al equipo de gobierno a replantearse el plan inicial, aunque Soriano aseguró que, en ningún momento, ha manifestado su voluntad de talar árboles. «Hablamos de reposición de árboles, en ningún caso se hablaba de talar. Solo se llevará a cabo en aquellos casos en los que haya terminado su ciclo de vida de las moreras», aclaró.

El procedimiento para la sustitución de cerca de 1.400 moreras con fruto se efectuará mediante tres procedimientos: la tala, el trasplante y el tratamiento hormonal. «En función del estado del arbolado se procederá de una forma u otra», explicó Soriano. «El tratamiento hormonal no ha tenido resultados óptimos y además supone una agresión para la morfología del árbol, pero no lo descartamos en una utilización puntual. El trasplante depende del estado en que esté el árbol. En el caso de la tala solo se hará en aquellas especies que hayan superado con creces su mediana de vida. El arbolado viario tiene un ciclo de vida mucho más corto que el que está en jardines. Hablaríamos de 25 a 30 años. Los ejemplares que se talaron el viernes pasado estaban entre los 40 y 50 años de vida, ya habían superado su ciclo de vida con creces», detalló al regidora de Compromís.

Soriano explicó que no sabe cuántos árboles deberán ser talados o trasplantados «porque en líneas generales el arbolado de Valencia es muy viejo». «Supongo que la cifra será alta», avanzó la concejala, que explicó que se detallará cada acción que se lleve a la prensa y los vecinos, a los que ya ha convocado para consensuar el plan.

Tanto Ribó como Soriano reiteraron que fueron las quejas vecinales las que les llevaron a tomar esta decisión. «Hemos tenido desde asociaciones de padres de alumnos a asociaciones de vecinos que nos pedían por favor que cortáramos las moreras porque generan problemas. Queremos buscar una salida. Hay personas que se han caído como consecuencia de la suciedad que provocan, que se han roto una cadera? Hay expedientes donde se pide esta acción», señaló el alcalde.

La regidora de Parques y Jardines, por su parte, justificó este plan contra las moreras por «la nefasta gestión de la jardinería que ha sufrido la ciudad durante los gobiernos del PP». «Mantuvieron árboles con más de 40 años, de una especie que no es la mejor para estar en la vía pública. El primer error fue que no se seleccionaron las especies más sostenibles. Nosotros no queremos talar árboles, ni Joan, ni yo ni el gobierno, pero a veces es necesario hacer estas actuaciones porque son árboles que han vivido toda la vida sufriendo en alcorques de un metro, mientras que en las nuevas urbanizaciones trabajamos en alcorques de dos a cuatro metros», recordó.

Soriano afeó a su predecesora en el cargo, la popular Lourdes Bernal, que salga a la calle contra la tala de árboles «cuando hace un mes tuve que firmar un contrato por emergencia para el mantenimiento de árboles monumentales porque en el pliego de condiciones que hizo el PP no estaba contemplado y estaba infradotado en seis o siete millones de euros. Bernal dejó fuera este cuidado y eso habla de su voluntad de cuidar el medio ambiente».

El PP denuncia ante el Seprona
El PP, por su parte, presentó ayer su denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil «porque no nos consta que exista ningún informe técnico que acredite que estos ejemplares estén enfermos, padezcan o puedan propagar alguna plaga o corran riesgo de desplome.»

EUPV pide su paralización
Mientras, el coordinador de EUPV de la ciudad de Valencia, Marco Fornés, solicitó ayer a Ribó, que no ponga en práctica el plan para sustituir las moreras. «Es totalmente ilógico que un ayuntamiento se esté planteando la tala de árboles sanos simplemente porque el fruto de los mismos ensucian el suelo», se lamentó Fornés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia

Momento del homenaje con Rajoy.
Rita Barberá recibe a título póstumo la Llave de Oro de los Municipios

Rita Barberá recibe a título póstumo la Llave de Oro de los Municipios

La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias ha concedido la Llave de...

Premian una tesis sobre los orígenes modernos de la arquitectura industrializada

Premian una tesis sobre los orígenes modernos de la arquitectura industrializada

La tesis del profesor Bartolomé Serra Soriano, del Grado en Architecture de la CEU-UCH, ha...

Ribó invita a los pueblos a sumarse a los actos de la Capital de la Alimentación

El alcalde propone al presidente de la Diputación Provincial formar parte del Comité de Honor

Las reclamaciones contra las clínicas dentales aumentan un 35% en el último año

El Colegio de Odontólogos pide a la Conselleria de Sanitat una regulación del sector

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

La Autoritat Metropolitana definirá en los próximos meses su reglamento y funcionamiento

Las fallas de hielo

Las fallas de hielo

Los «Shoshos» son unos enormes monumentos que se plantan en la japonesa Sapporo