La Generalitat Valenciana llevará al próximo pleno del Consell un acuerdo en el que da por finalizadas las obras realizadas con motivo de la Fórmula 1, cuyo acondicionamiento supuso una inversión de más de 100 millones de euros, para poder dedicar estas infraestructuras a un "uso civil" y "no meramente deportivo" y, así, poder "pasar página" del evento. El coste de las obras se empezará amortizar este año con el pago de 7,5 millones de un crédito total de 60 millones.

Así lo ha dado a conocer hace unos minutos la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante una visita realizada al antiguo trazado de la Fórmula 1. La responsable autonómica ha atendido a los medios frente al viejo Tinglado 4, que fue la línea de salida del Gran Premio de Europa durante los cinco años en que éste se celebró.

"Esta línea de salida se convierte hoy en una línea de meta y de pasar página de la F1 para que estas instalaciones tengan un uso civil y no meramente deportivo", ha dicho la consellera, al tiempo que ha destacado que la decisión supone un "paso firme" y el comienzo de una "nueva etapa", así como "pasar página de los desmanes y excesos del PP". La utilización de las instalaciones para uso exclusivo deportivo estaba contemplado en el acuerdo suscrito en 2007 con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, según ha explicado la responsable autonómica.

"Somos conscientes de que el uso que puedan tener estás instalaciones será más bien poco, pero vamos a hablar de ello „incluido el posible uso comercial de los espacios„ con el Puerto y el Ayuntamiento de Valencia. Hasta ahora ni siquiera se podían pasar cables por la zona, tal y como habían solicitado algunas empresas cercanas", ha apuntado Salvador. Ahora, ha agregado, se podrán hacer las actuaciones que reclaman varias firmas. "Desbloqueamos una situación que llevaba años paralizada", ha resumido.

Alquiler de los tinglados "sin factura ni contrato"

Salvador también ha indicado que la empresa Valmor „gestora de los grandes premios„ alquiló los antiguos tinglados del Puerto de Valencia entre 2009 y 2011, reconvertidos en boxes, "sin factura y sin contrato".

"La deuda por este alquiler es de 600.000 euros, que nadie reclamó a Valmor hasta el 15 de mayo de 2015, antes de elecciones y cuando la empresa ya había sido comprada por la Generalitat", ha dicho la consellera en referencia a una operación denunciada por Fiscalía y que ha supuesto la apertura de una causa en la que el Consell se persona como acusación particular.

Asimismo, ha negado que el Ayuntamiento de Valencia adeude 22 millones de euros a la Generalitat por las obras de acondicionamiento del circuito porque "no hay ningún contrato ni documento que lo acredite".

"Un ejemplo más de los excesos y mentiras del PP; de los problemas diabólicos heredados", ha agregado.

La consellera ha explicado también que la Generalitat "negociará" con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quién desmonta los tinglados, además de estudiar la apertura al tráfico de la zona del circuito que permanece cerrada, aunque "primero hay que hacer obras de mejora".

Según los datos facilitados por Infraestructuras, las obras de conexión de la Alameda, avenida de Francia y el Puerto de Valencia costaron 42,9 millones de euros; las de la Marina Real, 24,9 millones; y la inversión en la zona de boxes y 'paddock' alcanzó los 22,3 millones, con un total de 16 millones de sobrecostes, gastos financieros y de vigilancia aparte.

Desde la conselleria se ha indicado que estos 100 millones de euros "se dejaron de invertir en otras infraestructuras más necesarias. De hecho, la Generalitat ha valorado el coste de la adecuación del parque público de vivienda y ronda los 100 millones. Mientras el Consell del PP despilfarraba el dinero, abandonaba la política de vivienda".