Una beluga de unos nueve metros de largo, realizada por el artista fallero Manolo García con la técnica tradicional de moldeado de varetas de madera, será uno de los principales reclamos del expositor del Oceanogràfic de Valencia en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

El artista fallero, autor en los últimos años de la falla de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha abierto hoy las puertas de su taller, ubicado en la Ciudad fallera, para mostrar la pieza que viajará la próxima semana al certamen de Madrid.

García se ha mostrado orgulloso del resultado, así como de poder mostrar en Fitur, uno de los principales escaparates turísticos, la tradición artesanal valenciana de los monumentos falleros con una pieza diferente a "los leds y vinilos" que se usan de forma generalizada en este tipo de encuentros. Asimismo ha dicho que espera que su creación sorprenda al visitante.

En la pieza han trabajado durante tres semanas, más de 120 horas, tres personas, entre ellas el propio García y su hijo. El encargo lo realizó la empresa gestora del parque, Avanqua, hace poco más de un mes.

La propuesta, ha explicado el director general de Avanqua, Juan José Torres, surgió de la necesidad de hacer un expositor llamativo „que estará en la zona reservada a la Comunitat Valenciana„ y se pensó en la oportunidad de utilizar a un artista fallero para representar a uno de los animales "icono" del Oceanogràfic, la beluga, de la que el recinto tiene dos ejemplares.

La posibilidad de representarla además en madera, de forma artesanal, con la técnica tradicional utilizada por el artista fallero, "responde a la filosofía del Oceanogràfic de intentar conservar y respetar el medioambiente", ha precisado la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, quien ha destacado además su vínculo a las Fallas, "símbolo de Valencia".

Se quedará después en el Oceanogràfic

La pieza será trasladada tras su exposición en Fitur al Oceanogràfic de Valencia, donde presidirá el edificio de acceso principal al recinto, que se ha cerrado al público para su remodelación y que volverá a abrir sus puertas en marzo.

Para ello, ha explicado el artista, se ha ajustado el volumen a las dimensiones de la puerta de entrada al recinto, y se ha prescindido de estructura en el interior de la figura para que quede "libre" y sea transparente, ya que quedará colgada del techo.

El artista espera que su presencia en Fitur sirva también para abrir nuevos mercados al sector que, según ha lamentado, "está un poco apartado de la mano de Dios" y pueda abrir nuevas vías de negocio como la decoración e interiores.