El gobierno tripartito de Valencia, formado por Compromís, PSPV y València en Comú, quiere que l'Horta se convierta en la gran despensa de la ciudad. Aspiran a que el cap i casal consuma los productos que los agricultores cultivan en sus campos periurbanos y que esto repercuta en una mayor calidad de vida para los vecinos „que consumirán alimentos de proximidad y de primer orden„ y que se convierta en un modo de subsistencia para los labradores. El reto es mayúsculo y nada fácil, pero el impulso del equipo de Joan Ribó también cuenta con decisión. Una manera de reivindicar esta nueva filosofía se concretará el próximo domingo 31 de enero en la plaza del Ayuntamiento que, aprovechando la peatonalización temporal que viene desarrollando el consistorio, se convertirá en un gran mercado agroecológico.

El alcalde Joan Ribó anunció la iniciativa ayer durante la inauguración de las jornadas «Agricultura Periurbana-Compra pública», organizada por Veterinarios sin Fronteres-Justícia Alimentaria Global, con una primera ponencia que llevaba por nombre «Menjant València». El primer edil explicó que Valencia emulará al municipio de Godella el próximo 31 de enero, que desde mayo de 2011 lleva organizando semanalmente un mercado de productos ecológicos en la Plaza de la Ermita. Todos los sábados recibe la visita de centenares de personas interesadas en la agroecología.

Del campo al puesto

La mayoría de los puestos que se instalarán en la Plaza del Ayuntamiento proceden de agricultores „la mayoría jóvenes„ que ya venden sus productos en Godella. Así, la venta del producto se realiza sin intermediarios y con productos que se recolectan directamente del campo. Además se comercializan otros productos artesanales que complementan una oferta muy variada.

La iniciativa del Ayuntamiento de Valencia se enmarca dentro de su ambicioso plan estratégico para poner en valor la huerta y sus agricultores, la intención de propiciar una la alimentación con productos de proximidad, y su apuesta por la agricultura ecológica. «Nuestra voluntad es potenciar la soberanía alimentaria, que la alimentación sea lo más próxima posible a la ciudad, y eso implica varias cosas, pero sobre todo recuperar l'Horta», señaló el alcalde Joan Ribó.

Por su parte, la concejala de Agricultura, Consol Castillo, ha anunciado durante la charla la creación del Consell Alimentari de València, un órgano consultivo para propiciar el consumo de productos ecológicos, de kilómetro cero y cultivados en l'Horta. «Aspiramos a que la ciudad pueda alimentarse de los productos que ahí se cultivan y que eso suponga un factor de dinamización económica.