Lo mismo que los comerciantes y los vecinos, los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia están en contra de la medida de la Concejalía de Movilidad y a favor del Mercado Central. Para el concejal del Grupo Popular Alberto Mendoza, «la decisión sobre el cambio de la circulación en el entorno del Mercado Central la ha tomado el alcalde Joan Ribó y el concejal Grezzi de manera unilateral sin consultarlo con vecinos y comerciantes y sin valorar los perjuicios económicos que puede ocasionar»

Concretamente, Mendoza constata que esta medida ha provocado el malestar de los vendedores del Mercado Central, «ya que no les han informado sobre los cortes de calles y tan sólo se les dijo, en el seno de la Mesa de la Movilidad celebrada el pasado 16 de diciembre, que estaban estudiando la posibilidad de peatonalizar el entorno de la Lonja, pero que la pondrían en marcha sólo con el consenso de todos los agentes afectados».

El Grupo Popular es partidario de la reducción del tráfico y peatonalización del entorno de la Lonja. De hecho, «estaba incluida en nuestro programa electoral, dijo Mendoza, pero «siempre hemos supeditado la misma a la apertura del aparcamiento de la plaza de Brujas para garantizar el acceso al Mercado Central y a los comercios de la zona».

Además, el edil popular advirtió de que el tripartito «no ha informado con claridad sobre los desvíos de las líneas y el traslado de las paradas de la EMT, ni de cómo va a regularse el acceso de los residentes».

Ciudadanos, «proyecto cojo»

«La actuación en el entorno del Mercado Central nos parece positiva para el centro histórico de Valencia, pero parece que se han olvidado que está el Mercado Central», dijo, por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, quien opina que el anteproyecto de Giuseppe Grezzi «dificulta la entrada por la puerta principal».

«El anteproyecto tampoco aporta solución al aparcamiento de la Plaza de Brujas, que ni el Partido Popular en su día supo terminar, ni el tripartito ahora es capaz de consensuar con la Generalitat Valenciana y acometer», continuó. «Sin el aparcamiento de la Plaza de Brujas el anteproyecto está cojo, pues no tendríamos una solución coherente ni al aparcamiento ni a la circulación colindante», insistió el viceportavoz del grupo Ciudadanos.