Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobles del Nord

El consejo del CEIP de Benifaraig vota en contra de que la banda ensaye en el colegio

El centro rechaza la propuesta del ayuntamiento «porque no hay proyecto claro», pero dejan la puerta abierta a un acuerdo

El consejo del CEIP de Benifaraig vota en contra de que la banda ensaye en el colegio

El Consejo Escolar del CEIP Manuel González Martí de Benifaraig votó mayoritariamente contra la propuesta que llevaba la alcaldesa de la población, Tamara Martínez, para que se permitiera de nuevo que la banda de música usara uno de sus edificios para ensayar.

La Societat Amics de la Música de Benifaraig, formada por 36 músicos „cinco de los cuales van son alumnos del colegio„ ensaya junto al cementerio municipal o en pequeños solares de la huerta ante la falta de un local propio. Hasta mayo de 2012 lo hacía en una aula multiusos del González Martí, pero la dirección del centro les retiró el permiso. Desde la banda se considera que el desalojo fue por orden del anterior equipo de gobierno del PP, aunque fuentes del Partido Popular negaron a este periódico que tuvieran nada que ver con aquella situación y responsabilizaron a la directiva del colegio.

Casi cuatro años después, el Ayuntamiento de Valencia propuso el pasado jueves al colegio que readmitiera a la banda, pero de las 20 personas que forman parte del Consejo Escolar, 13 votaron en contra, 4 se abstuvieron y solo tres lo hicieron a favor. Los vecinos del pueblo y los músicos han mostrado su indignación por una decisión que consideran «incomprensible». Hay que recordar que las instalaciones del colegio son de titularidad municipal, pero su órgano directivo cuenta con autonomía en la toma de decisiones.

La directora del centro, Antonia Mesas, explicó que en mayo de 2012 la banda «no pagaba los gastos de luz y agua» y por ello pidió al ayuntamiento que buscara otra solución para los músicos. Sobre la votación del pasado jueves, Mesas aseguró que la alcaldesa Tamara Martínez ofreció una información «bastante escasa» y que únicamente «se votó la legalidad» de la medida. Sin embargo, la directora no quiso detallar los motivos para rechazar la propuesta. «Era votación secreta, hubo mucho debate y muchas opiniones», dijo.

Quien sí ofreció una explicación más amplia del debate fue la presidenta del AMPA, Nuria Paricio. «Estoy cabreada porque parece que estemos contra la cultura y contra el pueblo, cuando hemos sido los primeros que cortamos la carretera para que nuestros hijos no perdieran derechos. Además, más de la mitad del consejo escolar son músicos», señaló. «El rechazo ha estado motivado por la deficiente información que nos facilitó la alcaldesa. No nos presentó ningún proyecto de la banda. El ayuntamiento solo quiere que les demos las llaves, sin explicarnos qué uso le darán al local ni el proyecto de la banda. Nos faltó muchísima información y se empeñó en que votáramos eses día. El no, no es a la banda, sino al mal planteamiento de la alcaldesa», justificó Paricio.

La presidenta del AMPA considera que el ayuntamiento «está echándonos al pueblo encima» „la mayoría de los miembros del Consejo son de poblaciones de l'Horta, pero no de Benifaraig„, y considera que el local que reclaman «no es el mejor para ensayar». «Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es ofrecer un local en condiciones a la banda, o al menos comprometerse a adecuar el del colegio, pero han venido sin proyecto alguno», se quejó.

Paricio, no obstante, dijo que la votación «no es definitiva». «Claro que estamos dispuestos a escuchar de nuevo a todos, a la banda, al ayuntamiento y a quien sea. Podemos llegar a un acuerdo, pero con una propuesta seria», dijo la representante de los padres y madres de alumnos.

Compartir el artículo

stats