17 de enero de 2016
17.01.2016

La crítica por el «fichaje» de actores marca el día después de la Gala de la Cultura

17.01.2016 | 04:15

Más allá del acuerdo o el desacuerdo con el reparto de galardones, el foco de discrepancia tras acabar la Gala de la Cultura se centró ayer lo que se viene a considerar como mercadeo de falleros-actores que, siendo de una comisión, «fichan»por otra para actuar. Esta fue la crítica que se vertió ayer, especialmente desde falleros de comisiones que proclaman que el verdadero mérito del teatro fallero es desarrollarlo exclusivamente con falleros propios, aunque esta práctica sea totalmente legal. Uno de los que lo puso sobre la mesa de debate fue Juan Parra, conocido actor de Fray J. Rodríguez, que aseguraba que «el teatro se hace por amor a este arte, por algo más que conseguir un premio, por el gusto de hacer lo que nos gusta, sin más pretensiones. Resultaba muy muy difícil saber que nominados pertenecían a cada falla». Ayer, por ejemplo, comisiones como Sant Bult o Nador felicitaban a falleros propios que habían recibido premios en otras fallas.

Las bases se realizan contando con las opiniones de los falleros, por lo que no sería de extrañar que esto pudiera llegar a ponerse sobre la mesa en 2017. La elección de la corte tiene establecidas reglas, que obligan a una fallera a pertenecer un mínimo de dos ejercicios a la falla por la que se presenta.

Sin polémica lingüística

Por contra, tal como sucedió con la declamación, no existió discrepancias lingüísticas. Incluso en los literarios hubo galardones en valenciano no normativo.

Hoy es el turno de la Gala Infantil, en la que se conocerán los premios de los más pequeños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook