Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada laboral

El exceso de horas extra llevó al despido del exgerente de la EMT

Fuentes de la empresa aseguran que hay trabajadores que llegan a hacer hasta 80 horas

El exceso de horas extra llevó al despido del exgerente de la EMT

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha decidido despedir al director de Recursos Humanos y anterior gerente de la empresa, Andrés Bernabé, por autorizar demasiadas horas libres, según explican varias fuentes del entorno del exgerente y de la propia empresa. Algunas fuentes, de hecho, indican que este exceso de horas extra se podría haber dado, sobre todo, en el taller de la EMT, donde según el comité de empresa la falta de trabajadores es «alarmante».

Así lo confirmó ayer este diario de fuentes de toda solvencia, toda vez que Grezzi no quiso concretar esas «evidencias» sobre presuntas irregularidades «bastante graves» que podrían, incluso, terminar en los tribunales.

En la EMT los trabajadores se han quejado en varias ocasiones sobre el exceso de horas extra que autoriza la empresa. El comité, por ejemplo, siempre ha insistido en que un trabajador no pueda hacer más de 80 horas extra al año, y han pedido en varias ocasiones que estas extraordinarias se conviertan en nuevos puestos de trabajo. Ahora, la firma de demasiadas horas extra ha llevado a Bernabé a ser despedido de la empresa, de la que fue gerente entre octubre de 2012 y octubre de 2015, cuando fue relevado de su puesto, donde le sustituyó Josep Enric Garcia Alemany.

Con todo, diversas fuentes apuntaron ayer a varios «encontronazos» entre Grezzi y Bernabé, aunque también insistieron en que el despido se ha producido «únicamente» debido a los indicios que se tienen sobre las presuntas irregularidades cometidas por Bernabé mientras era máximo encargado de la EMT —a cuyo departamento de Recursos Humanos volvió en octubre de 2015—.

«Ojalá no sea cosa de dinero»

Fuentes del comité de empresa, por su parte, apuntaron que «ojalá» las irregularidades no fueran cosa de dinero. «Lo hemos pasado muy mal durante la crisis por culpa de los dirigentes que estaban encima y ojalá no hayan metido la mano en la caja, pero que se investigue», explicaban fuentes del órgano de los trabajadores.

En los últimos siete años la EMT había perdido 17 millones de viajeros, casi un 20 % del total. La empresa perdió 57,58 millones de euros en 2013 y otros 53,58 millones en 2014, y además tenía un déficit patrimonial de -20,74 millones de euros en 2014, según datos del ayuntamiento del pasado mes de octubre.

Compartir el artículo

stats