18 de enero de 2016
18.01.2016
Polémica

El PP ve irregularidades en la fiesta de Nochevieja del Ayuntamiento de Valencia

El grupo popular denuncia contratos troceados y cree que el balcón consistorial se abrió "para hacer negocio"

18.01.2016 | 17:05
Fotos: Fernando Bustamante

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha considerado este lunes que se han producido irregularidades en la contratación de los actos de Nochevieja celebrados este año en la Plaza del Ayuntamiento, según ha informado esta formación en un comunicado. Asimismo, el portavoz de esta formación en el consistorio, Alfonso Novo, ha considerado que "ha quedado demostrado" que la última noche del año se abrió el balcón principal del consistorio "para hacer negocio".

Novo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al también edil del PP Félix Crespo, ha planteado que "el tripartito utilizó un entramado de empresas pantalla para disimular la contratación con empresas de personas vinculadas a Compromís como integrantes de candidaturas electorales o como afines".

Así, ambos han detallado que "tal y como queda demostrado en el expediente administrativo, ha habido un fraccionamiento de gasto para evitar la convocatoria de un concurso público". El PP ha expuesto que la organización de la Nochevieja ha supuesto para el Ayuntamiento un gasto total de 29.583 euros, que se fraccionó entre cinco empresas.

Los ediles 'populares' han afirmado que "un primer bloque de facturas asciende a 21.713 euros, cuando el tope legal para no convocar un concurso público está en 21.780 euros" y que "un segundo bloque sube hasta los 7.870 euros".

Sobre el fraccionamiento del gasto, Félix Crespo ha destacado que en poco más de siete meses "es la tercera vez que el tripartito utiliza este sistema de contratación, que se hace para evitar un concurso público al que puedan concurrir otras empresas". "Lo hicieron también, a pesar de criticarlo mucho en el pasado, con la compra de la indumentaria fallera y en la gala de la elección de las Cortes de Honor celebrada en la Fonteta", ha dicho.

Balcón "para hacer publicidad"
Alfonso Novo ha criticado, asimismo, la utilización del balcón principal del Ayuntamiento por parte de una discoteca de Valencia para hacerse publicidad de su fiesta privada de Fin de Año, según ha informado el PP.

Igualmente, el portavoz de esta formación ha manifestado que "los dj's que actuaron desde el balcón lo hicieron sin ninguna cobertura administrativa y que la sala privada se aprovechó de un espacio público para hacer negocio". "El tripartito ha abierto el balcón a los vecinos y a los turistas, lo que está muy bien, pero también lo ha abierto para hacer negocio, porque ha quedado claro que esa noche se abrió para hacer negocio", ha insistido Novo.

Por su lado, Félix Crespo ha comentado que la discoteca que utilizó el balcón del Ayuntamiento para hacer publicidad de su fiesta privada "puso un servicio de autobuses frente al IES Luis Vives para desplazar a sus clientes a su sala, en una noche en la que la Policía Local estableció un operativo extraordinario de seguridad y de regulación de la circulación". Así, ha anunciado que su grupo va a "pedir aclaraciones sobre si contaban con autorización para la ocupación de la vía pública".

Alfonso Novo y Félix Crespo han señalado que el PP presentará en el pleno del consistorio una serie de preguntas para que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, "informen sobre los motivos" por lo que "no se abrió la posibilidad a otras discotecas de actuar en el balcón del Ayuntamiento y hacerse publicidad."

"La contratación de Nochevieja, de acuerdo con la documentación que figura en el expediente, presenta a la empresa Yapadu como organizadora de la fiesta, la que a su vez subcontrató con Led Visuals como encargada del montaje de iluminación, tarimas, equipo de sonido y pantallas", ha expuesto el PP, que ha precisado que "en esta empresa, según el Registro Mercantil, el director general es Frances Ribes, candidato por Compromís al Ayuntamiento de Aldaia en las últimas elecciones municipales".

Crespo ha agregado que "además, en el expediente hay más subcontrataciones con empresas vinculadas con gente de Compromís, como el caso de la contratación de seis vigilantes de seguridad, ocho auxiliares de seguridad, ocho efectivos de limpieza y una máquina barredera, de la que se encargó la empresa Suport Producciones". El PP ha señalado que ésta es "una marca comercial" porque "quien finalmente facturó a título personal fue Annabel Nadal, hermana del diputado autonómico Josep Nadal".

"Llama la atención que una empresa como Suport Producciones, que según aparece en su web se dedica a la producción de conciertos musicales de grupos como 'La Gossa Sorda' o el cantante Pep El Botifarra, fuera contratada para ocuparse de la limpieza y seguridad privada", ha indicado Crespo.

El grupo municipal del PP ha agregado que "en el montaje de la fiesta de Nochevieja en el balcón del Ayuntamiento también participaron empresas en las que han estado vinculados miembros de Compromís como Sagarmanta y Acústica Passionate About Events".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook