19 de enero de 2016
19.01.2016
Balance

Aumenta un 50 % el número de mujeres atendidas en el centro municipal

19.01.2016 | 04:15
Aumenta un 50 % el número de mujeres atendidas en el centro municipal

El Centro Municipal de Orientación e Información de la Mujer (CMIO) atendió el año pasado un 53 por ciento más de personas que en 2014, un importante incremento estrechamente ligado al número de días destinados a este servicio, que aumentó a finales de 2014 de dos días a tres. En febrero, los profesionales de este centro serán reforzados con la incorporación de una nueva abogada, que tres días a la semana prestará servicio jurídico a cualquier mujer de la ciudad.

El número de atenciones realizadas de forma individualizada en 2015 fue de 1.275 mujeres y a 8 hombres. Así se desprende de la memoria de 2015 del Centro Municipal de Orientación e Información de la Mujer, que está dirigido tanto a las mujeres como a las profesionales y asociaciones de mujeres de la ciudad y que, como explicó la concejala de Políticas Inclusivas e Igualdad, Isabel Lozano, «quiere convertirse en un espacio de encuentro menos institucional y más cálido».

Además de las atenciones individualizadas y las de seguimiento (668 en 2015 frente a las 268 de 2014), durante el año 2015 se realizaron en el CMIO 1.198 atenciones a profesionales de distintas administraciones y entidades, así como a estudiantes.

Muy pocas migrantes atendidas

Respecto al perfil de la mujer que se acerca al Centro Municipal de la Mujer, Isabel Lozano señaló que el 67 por cieno tiene entre 30 y 50 años, y que el 87 % son de nacionalidad española, y en un 65 % de los casos llegan porque han conocido ellas solas el recurso. «También hay casos derivados de los centros de servicios sociales, de los centros de salud y de la Policía Local», remarcó. La concejala señaló que la prestación más demandada ha sido el apoyo psicológico y la orientación y ayuda en casos de violencia de género.

Lozano anunció el objetivo fundamental del CMIO «es acercar este servicio a las mujeres, y que las mujeres se apropien de este centro y sepan que está a su disposición como un espacio de encuentro menos institucional y más cálido y acogedor, y contribuya al empoderamiento de las mujeres», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook