El turismo vive buenos tiempos en Valencia. El número de pernoctaciones creció un 9% en 2016 y el de visitantes un 7%, con el añadido de que este crecimiento se produjo por primera vez con una subida de los precios hoteleros del 7%, lo que supone, a juicio del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, «un cambio de tendencia» en el sector.

Joan Calabuig, que compareció acompañado del director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, y del presidente de la Unión Hotelera, Ximo Solaz, explicó que a partir de ahora los datos de turismo serán los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es una entidad independiente y objetiva. «Queremos ofrecer datos reales, no una sesión de propaganda», dijo refiriéndose al anterior equipo de Gobierno.

Los datos ofrecidos ayer, de hecho, ya no tienen en cuenta los datos municipales, sino los del INE, según los cuales el año pasado hubo en Valencia 4.100.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 9%. También creció un 7% el número de visitantes hasta situarse en 1.850.000.

Ambos datos confirman una evolución positiva que se ha manifestado en los últimos 5 años, lustro en el que las pernoctaciones y los visitantes crecieron un 15 y un 12 por ciento respectivamente. La diferencia, y «eso es lo que marca un cambio de tendencia», es que «hasta ahora se ganaba mercado bajando los precios y este año se han mejorado los datos subiendo el precio de los hoteles», concretamente un 7%, explicó Joan Calabuig. La ocupación ha crecido un 3% y la rentabilidad por plaza se ha incrementado un 10% hasta situarse en los 46 euros, un dato que permite ser optimista después de una década en la que el precio de las habitaciones había caído un 21% y la rentabilidad un 26%.

En este balance ha sido decisivo el crecimiento del turismo nacional (un 13%) y en menor medida el internacional (6%), siendo una vez más el turismo italiano el que más presencia tiene en la ciudad, con 480.000 visitantes.

También ha contribuido a mejorar los datos el ligero repunte de los cruceros, que era un sector preocupante después de las últimas caídas. El crecimiento ha sido del 3% (383.121 turistas en 174 escalas) en el número de cruceristas y para el año 2016 se espera un crecimiento del 10%.

También han sido positivas las cifras de pasajeros en el aeropuerto de Manises y para este año se ofertarán 300.000 plazas más, plazas que saldrán, según dijo Antoni Bernabé, de las nuevas rutas a Londres, Ámsterdam, Berlín o Colonia, entre otras.

«Todo esto es mérito „explicó Calabuig„ de los empresarios valencianos y de los trabajadores del sector. Nosotros acompañamos y promocionamos, pero el mérito es suyo», reiteró.