El Ayuntamiento de Valencia construirá este año el anhelado Parque de la Ermita de Orriols, una zona verde reivindicada desde finales del siglo pasado y que por fin tendrá dotación presupuestaria.

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, y el regidor de Participación Ciudadana, Jordi Peris, han comparecido esta mañana en la ermita de San Jerónimo de Orriols (distrito de Rascanya), donde han anunciado la construcción de este importante parque, que tendrá una dotación presupuestaria de hasta 500.000 euros.

La gran novedad de la construcción de este parque es que serán los propios vecinos del barrio quienes decidan qué tipo de zona verde quieren tener, definiendo también los equipamientos que incorporará y los usos que tendrá. Será un proceso participativo abierto que arrancará en las próximas semanas y que se prolongará de dos a tres meses. Se contará con los técnicos municipales, con los que se consensuará el proyecto, para una vez aprobado, licitar la obra y construir.

"Espero que esté listo en el último trimestre de 2016, pero no pasa nada si nos vamos a un poco a 2017, porque lo importante es hacer bien este parque", ha explicado la concejala Pilar Soriano.

Por su parte, Jordi Peris ha asegurado que se trata de una iniciativa pionera en Valencia y que marcará "la pauta de futuro en la participación ciudadana" en el 'cap i casal', ya que la aspiración del regidor responsablde del área es que otros grandes proyectos sigan el mismo proceso.

Prácticamente todas las asociaciones y colectivos de Orriols se han dado en la cita, que han aplaudido de forma unánime la iniciativa del Ayuntamiento de Valencia "tras años en los que hemos sido totalmente olvidados por el anterior gobierno municipal". Los vecinos han convenido que el Parque de la Ermita se convierta en un centro de reunión para el barrio y un símbolo del renacer de Orriols.