El concejal de Movilidad del AyuntamienClEl concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, se reunió ayer con una amplia representación de los vendedores del Mercado Central sin que se produjera acuerdo sobre la semipeatonalización del entorno de la Lonja y los Santos Juanes. Los vendedores pidieron al concejal que parara su plan hasta que se avance al menos en el aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas, y Grezzi les anunció que esos trabajos comenzarán a finales de mes según estaban previstos.

Según fuentes oficiales, el encuentro se había planteado como «una continuación de las sesiones de trabajo» entre la concejalía y los vendedores del mercado respecto a esta iniciativa, por lo que en la jornada de ayer «se continuó analizando todos los detalles» de la actuación en «uno de los espacios más simbólicos de la ciudad de Valencia, tanto por su carácter histórico-artístico, como por su tradición de lugar de reunión y encuentro ciudadano y de actividad comercial».

Durante el encuentro, el concejal confirmó que la peatonalización (dejarán sólo un carril en Maria Cristina para transporte público, residentes y vendedores) se llevará a cabo antes de finalizar este mismo mes de enero. «Hay que recordar „dijo Grezzi„ que se trata de una acción largamente demandada tanto por vecinos como por los comerciantes de la zona». De hecho, continuó, «fue adoptada e impulsada por el Gobierno local tras ser recibida sin desacuerdo alguno en la Mesa de la Movilidad de Ciutat Vella».

El concejal insiste en que el rediseño de la movilidad por este punto urbano tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad general, «facilitando los movimientos peatonales por el interior de Ciutat Vella; controlando el acceso de tráfico motorizado para que progresivamente sea reservado a la entrada solo para los residentes, el reparto de mercancías y servicios públicos; suprimiendo los itinerarios oportunistas a través del casco histórico y generando accesos a aparcamientos por itinerarios de entrada y salida más directos desde las rondas; y mejorando la accesibilidad en transporte público».

En este sentido, la concejalía tomó también nota de las inquietudes de los vendedores del mercado respecto a la fluidez del acceso al aparcamiento ubicado en el sótano de sus instalaciones por la avenida de María Cristina. Giuseppe Grezzi se ha comprometido a estudiar detalladamente este problema, que se registra principalmente los sábados por la mañana, dijeron las fuentes municipales.

Tal concesión, sin embargo, no parece suficiente para los vendedores del mercado, que convocarán una asamblea y adoptarán medidas de presión. Las movilizaciones se mantienen, dijo el presidente del Mercado, Francisco Dasí, que también trabaja con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y con la Federación de Transportes para hacer un frente común.

Aplazamiento denegado

Dasí explicó que la reunión había sido decepcionante. Ellos le pidieron al concejal que aplazara este proyecto hasta que el aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas, una de cuyas plantas sería para vendedores y clientes, esté en marcha. «No digo que esperen a que esté terminado, pero que nos den al menos algo claro, una licitación, un proyecto, porque palabras ya hemos oido muchas y sabemos que no conducen a nada», explicó Dasí.

En su opinión, hay muchos aspectos que tratar sobre este asunto y en la reunión de ayer no se resolvieron. Quieren una solución para la entrada al mercado por la calle Botellas, una diseño de los transportes públicos, concretamente de la EMT, y consideran «peligroso» y hasta «suicida» dejar un único carril en la calle María Cristina, pues «basta con que pare un coche o un camión a descargar algo, para que se monte el atasco». A juicio de los vendedores, serían necesarios al menos dos carriles para que uno esté siempre operativo» y de eso no se ha conseguido nada.

Para Francisco Dasí, todos estos temas hay que hablarlos con el sector y debatirlos en la Mesa de la Movilidad recientemente creada. Y cuando se tenga un diseño y un acuerdo, sacarlo adelante, pues hay muchas cosas que no están claras y que hay que tratar en profundidad». Por lo pronto, la idea con la que hemos salido es que nos lo vamos a tener que tragar. Ya veremos», dijo.