19 de enero de 2016
19.01.2016
Política

Novo: «Compromís abrió el balcón del ayuntamiento para hacer negocio»

El PP admite que los contratos «no suponen ilegalidad», pero cree que beneficiaron a empresas de «significados miembros» del partido del gobierno

19.01.2016 | 04:15
Novo: «Compromís abrió el balcón del ayuntamiento para hacer negocio»

El Grupo Municipal Popular presentará una batería de 15 preguntas en el próximo Pleno para que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y su concejal de Fiestas, Pere Fuset, expliquen cuál fue el procedimiento de contratación de la fiesta de Nochevieja organizada por el propio consistorio. Según el portavoz del principal partido de la oposición, Alfonso Novo, quieren saber si existen «presuntas irregularidades» en la adjudicación de unos trabajos a empresas «donde en la inmensa mayoría aparece gente de Compromís».

El PP continúa denunciando lo que ellos consideran una mala praxis en la contratación para la fiesta de Nochevieja de la Plaza del Ayuntamiento, aunque Alfonso Novo reconoció ayer que no suponen «ninguna ilegalidad». «Si hay algo ilegal o que constituya delito, iremos a los tribunales», aseguró el portavoz popular.

El Partido Popular, que aportó los documentos que aparecen en el expediente de Nochevieja, asegura que con las contrataciones se demuestra «que había un entramado de empresas pantalla» y que Compromís abrió el balcón del Ayuntamiento la noche de fin de año «para hacer negocio».

Así, en Nochevieja la delegación de Fuset contrató cuatro partidas diferentes con la empresa Yapadú Produccions por 17.945 euros (más IVA), cuando el límite es de 18.000 euros. También lo hizo con Cabisuar por 720 euros y con la particular Annabel Nadal (hermana del diputado autonómico Josep Nadal) por 1.652 euros. El problema, según el PP, es que Yapadú subcontrató hasta en dos niveles inferiores con otras mercantiles. En Leds Visual figura el candidato número 12 de Compromís por Aldaia, Francesc Ribes, mientras que en Acústica y Sagarmanta «contaron en el pasado con significados miembros de Compromís» trabajando allí.

El PP, además, aseguró que los DJ's que actuaron en Nochevieja «no cobraron» y los tres pertenecen «al equipo de la discoteca La3, que publicitaba que tras la fiesta del ayuntamiento, ésta se trasladaba a su discoteca, para lo cual dispuso de un autobús junto al colegio Luis Vives», señaló el concejal Félix Crespo. «Deducimos que ha habido connivencia entre la discoteca y el ayuntamiento», aseguró el regidor popular. Crespo aclaró que su denuncia «no es ninguna caza de brujas» contra las empresas que contrataron, pero en las contrataciones se da «apariencia de legalidad cuando es fraude de ley con empreas pantalla».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook