El Ayuntamiento de Valencia hará «un especial esfuerzo» para promocionar en Fitur sectores profesionales como la hostelería, las líneas aéreas o las agencias de viajes con el objetivo de «consolidar la posición de Valencia en materia turística y seguir creciendo para poder generar actividad económica y empleo».

Así lo aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, quien explicó que tanto Turismo Valencia como el propio consistorio van a centrar su actividad en jornadas de trabajo en las que tratarán de mejorar la posición de la ciudad en relación, por ejemplo, con las conexiones aéreas. En su opinión, se trata de un factor «fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad».

Calabuig destacó las más de 300.000 plazas aéreas internacionales nuevas previstas para 2016 y aseguró que se trata de un ámbito en el que se puede «seguir creciendo». Así pues, hoy tendrá reuniones con compañías como Norweigian, Vueling, Lufthansa o Air France. «Queremos consolidar el trabajo hecho y, sobre todo, ampliar horizontes para posicionar Valencia como destino», remarcó.

En la misma línea, el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Valencia explicó que en el marco de las reuniones de trabajo que mantendrá en Fitur harán especial hincapié también con los sectores profesionales como la Federación Española de Hostelería, las agencias de viajes o turismo especializado de zonas que tienen interés de cara al futuro, como China.

De ahí que el consistorio tenga en su agenda reuniones de trabajo y actividad profesional «con todos los actores que pueden permitir que nuestra ciudad consolide su posición en materia turística y continúe creciendo y, por tanto, generando recursos y empleo en los próximos años».

Dudas sobre los cruceros

Uno de esos sectores podría ser el de los cruceros, que el año pasado terminó también en cifras negativas. Aunque el equipo de gobierno habló hace sólo dos días de un crecimiento del 3% en el número de cruceristas atendiendo a las estadísticas del INE, Puertos del Estado publicó ayer otros datos muy diferentes.

Según esos datos, el número de cruceristas llegados a Valencia entre enero y noviembre del año pasado fue de 357.091, un 2% menos que el año anterior. Y el número de buques también bajó un 15%, pasando de 194 a 165 en ese mismo periodo.

Con estos datos, Valencia consolida una tendencia negativa que no se ajusta a los datos nacionales ni a los de sus competidores. En España los cruceros han aumentado un 10%, superando los 8 millones de pasajeros y las 4.000 embarcaciones.