El periodista y teólogo Baltasar Bueno presentará hoy su último libro, sobre la fiesta del Corpus Christi de Valencia, basado en la tesis doctoral en Teología que defendió el año pasado tras 17 años de investigación. El libro, prologado por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, será dado a conocer esta tarde, a las 19 horas, en el Palacio de Colomina de Valencia.

A través de más de 200 páginas y con ilustraciones a color, numerosas fotografías de la procesión así como documentación histórica, la obra «es una aproximación a la historia general del Corpus en Valencia, con toda su solemnidad barroca y mediterránea, típica de la Contrarreforma», según indicaba Bueno a la agencia Avan.

La publicación analiza «el Corpus y su valor catequético bíblico visual y urbano, a través de las calles de la ciudad y los misterios de la Biblia, que prefiguran la Eucaristía», añadía. Según Bueno «el libro tiene una parte histórica muy importante y año a año se recoge los acuerdos de los Jurados de la Ciudad sobre la progresión de la procesión del Corpus». Asimismo, ha añadido que la procesión de Valencia «es una catequesis kerigmática, la misma que desplegó la Iglesia Primitiva, la más pura que ha desarrollado en su historia, es bíblica, visual y urbana».