El Ayuntamiento de Valencia ha empezado a colgar de nuevo en sus paredes los retratos de los alcaldes que lo han sido a lo largo de la historia, tanto los de regímenes democráticos como los del franquismo, retirados en otros consistorios valencianos con los nuevos gobiernos de izquierdas. Habrá, no obstante, una novedad, y es que los cuadros de los alcaldes de la última etapa democrática estarán en el noble pasillo de Alcaldía y el resto estarán en los pasillos que conducen al Archivo Municipal y a la sala de juntas. Se guardará, además, un lugar para cuando Rita Barberá aporte el suyo.

En otros ayuntamientos valencianos en los que se constituyeron gobiernos de Izquierda —el de Paterna abrió la polémica— se procedió a retirar los retratos de los alcaldes no democráticos apelando precisamente a su falta de legitimidad popular. Hubo pronunciamientos de todo tipo, incluido el de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que apoyó estas medidas.

El Ayuntamiento de Valencia, cuya coalición encabeza Joan Ribó, del mismo partido que Mónica Oltra, descartó, sin embargo, esa medida. ¿El argumento?, ser respetuoso con todos los alcaldes de la ciudad, lo mismo, dijeron, que se ha sido respetuoso con la figura de la Mare de Deu que se expone en un pasillo lateral del Salón de Cristal de la casa consistorial.

En aquel momento, a primeros de diciembre, no hubo que plantearse nada porque todos los cuadros estaban descolgados para pintar las paredes del ayuntamiento. Pero ahora que los trabajos de pintura ya han acabado, la posición es la misma, de manera que todos los retratos volverán a colgar de las paredes.

Una novedad

Sólo habrá una novedad, dijeron fuentes oficiales. Y es que se buscará un emplazamiento privilegiado y noble para los alcaldes democráticos y se «relegará» al resto. En concreto, los cuadros de alcaldes de la última etapa democrática, que son Fernando Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas y Rita Barberá, estarán en el pasillo de Alcaldía, que es el lateral derecho del Salón de Cristal y que conduce al Salón Pompeyano, en el que se recibe a los visitantes ilustres. Para el de Rita Barberá, que aún no ha sido aportado, se reservará un espacio.

Los otros retratos, independientemente del personaje, se distribuirán entre el pasillo que conduce al Archivo Municipal y el pequeño pasillo de la Junta de Gobierno Local, donde hasta ahora y desde hace aproximadamente dos años estaban los retratos de Clementina Ródenas y Ricard Pérez Casado.