Valencia «es una ciudad que deja atrás una etapa en la cual se han tomado muchas decisiones de planificación urbana que el tiempo se ha encargado en demostrar „y lo hará más todavía„ que han sido erróneas y negativas para el interés ciudadano». Así lo aseguró ayer el alcalde Joan Ribó durante la la presentación en el ayuntamiento del séptimo volumen de la colección «Historia de la ciudad», dedicado al «paisaje cultural». El alcalde citó como ejemplo la reciente sentencia que tumba la permuta de la Tabacalera «como último ejemplo de menosprecio especulativo hacia el patrimonio». También aludió el alcalde a los grandes eventos deportivos como la Fórmula 1 que se han convertido en «costurones» en el paisaje.

«Historia de la Ciudad», una publicación impulsada desde el año 2000 por el Colegio de Arquitectos y las universidades de Valencia y la Politécnica, dirigida hasta ahora por Francisco Taberner, aporta una mirada interdisciplinar de la evolución de la ciudad. El nuevo volumen repasa la evolución de la ciudad desde la propia fundación romana de la ciudad, hasta la construcción de la muralla islámica, la potencia de la irrupción del gótico hasta los fenómenos urbanísticos modernos de la arquitectura residencial modular de GODB o los polígonos urbanos como el fuente de San Luis.

Historia de la ciudad destaca por el valor documental de los más de cien trabajos publicados en los siete volúmenes que lo componen, entre los cuales no han faltado algunos cargados de sentido crítico hacia las políticas llevadas a término por los anteriores gobiernos municipales. Taberner pidió ayer a las instituciones que den continuidad al apoyo institucional a la publicación. El alcalde anunció en ese sentido su intención de dar continuidad a la labor de «revisión, análisis e interpretación de la historia de la ciudad».