La Sección Sindical de la Confederació General del Treball (CGT) en la EMT aseguró ayer que con el exceso de horas extra que se ha constatado con el fraude llevado en la gestión de Andrés Bernabé «se podrían haber amortizado nuevos puestos de trabajo». Según explicó Gregorio Rabadán, miembro del Comité de Empresa, mientras que los conductores no se veían afectados por esta acuciante falta de personal «ya que lo que se ha hecho es dejar convoyes en los garajes», en el área de talleres sí se vieron afectados por esta sobrecarga de trabajo «porque los autocares hay que repararlos sí o sí y además había muchos trabajadores con contratos en precario que no se podían negar debido a su situación».

El sindicalista de CGT considera que en una empresa de capital y gestión públicos como la EMT «no caben este tipo de irregularidades». Rabadán explica que su organización apuesta por «el empleo público de calidad y por el fin de las subcontratas y externalizaciones de las que hasta ahora se ha abusado en la empresa».

Las horas extra se pagan entre 13 y 19 euros, según la antiguedad y la categoría del trabajador aunque su precio es de hora ordinaria, según fuentes de la compañía.

Transparencia en el organigrama

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) aprobó ayer un nuevo organigrama que reduce de 8 a 6 el número de áreas de dirección «a la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia en la gestión y de convertirse en una empresa pública más sostenible, transparente y acorde a las necesidades de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad urbana», según señaló el presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi.

El nuevo organigrama, «enfocado hacia una mayor proximidad al ciudadano y al desarrollo de la innovación», contempla un área de Gestión que agrupa Recursos Humanos y Administración, un área de Desarrollo, dentro de la cual se incluyen las subáreas de Transparencia y Control Interno, Calidad del Servicio y Sistemas de Información. Las cuatro áreas restantes son las de Técnica, Gestión, Planificación y Marketing y Operaciones.

Auditoría complementaria

Giuseppe Grezzi destacó que el nuevo organigrama responde a una voluntad de mejorar la eficacia de la gestión de la EMT, e informó de que el Consejo de Administración ha aprobado igualmente encargar a la empresa Deloitte que realice una auditoria complementaria que analice todas las facturas correspondientes al año 2015 cuya cuantía sea superior a 6.000 euros.