El concejal de Comercio, Carlos Galiana, anunció ayer que ha convocado dos reuniones sectoriales del Consejo Municipal de Comercio, una de comerciantes de venta no sedentaria (conocidos popularmente como los vendedores de los mercadillos) y otra de mercados municipales. La intención es «avanzar en la promoción y el impulso efectivo del comercio en la ciudad», así como «crear un foro de debate, de diálogo y de consenso entre los diferentes sectores comerciales de Valencia y las instituciones públicas», explicó.

Galiana señaló que se pondrá sobre la mesa la ordenanza de mercados municipales y la de venta no sedentaria. El concejal comentó que es necesario hacerlo porque ha detectado que la ordenanza del anterior equipo de gobierno «dejó sin aprobar obviaba las alegaciones que habían hecho los comerciantes, que son los principales afectados», y esto, «es un aspecto que ahora vamos a resolver».

Galiana explicó que el objetivo del ayuntamiento «es poner en el centro de sus políticas la escucha activa para conocer las problemáticas y opiniones del sector del comercio de la ciudad» de manera que «el consenso y el diálogo sean los protagonistas de las decisiones que se tomen desde el Consell».

El concejal añadió que hay que abordar temas como los procedimientos para hacer las transmisiones de puestos en los mercados municipales, la forma de gestionar las tasas por ocupación de vía pública de los puestos de venta no sedentaria o aspectos relacionados en el tamaño de estos puestos.

Galiana reivindicó el valor de del Consell como herramienta de trabajo conjunto donde los comerciantes pueden exponer sus problemáticas, identificar cuáles son comunes a todos ellos y tratar de encontrar soluciones conjuntas.