Vecinos de los alrededores de la plaza Escultor Alfonso Gabino, cerca de la plaza de Honduras, han denunciado hasta en tres ocasiones en los últimos cinco años la existencia de un paso de cebra que une una acera de pequeñas dimensiones que da a salida de un aparcamiento subterráneo con un jardín muy pequeño «que apenas se usa». Además, este paso de cebra no está adaptado para personas con movilidad reducida o carritos de bebé, aseguran los vecinos.

Así lo explicó ayer Luis de Salvador, un vecino que tiene familiares que se desplazan en silla de ruedas. «Lo he pedido varias veces porque no se usa, la gente usa otro paso de cebra situado como 10 ó 15 metros más adelante», comentó de Salvador, que ha transmitido hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento de Valencia la problemática de ese paso de cebra en particular.

En noviembre de 2014, la última vez que de Salvador envió una instancia al consistorio, al servicio de Circulación y Transportes, que lo envió a la Sección de Señalización. En ese informe, los técnicos municipales aseguran que la actual ubicación del paso de cebra «es correcta», ya que dicho cebrado «dispone de una buena visibilidad tanto para los vehículos que se aproximan por la calzada como para los peatones que la deciden cruzar a a través del citado paso». «Por lo tanto», explica el informe, «no procede el traslado del paso de peatones objeto del expediente». Los vecinos piden el traslado del paso de cebra a la entrada al aparcamiento, en una calle cercana, donde no hay «un escalón de cuatro dedos», como en la misma plaza.

Los problemas de circulación y señalización en la zona no se limitan a ese paso de cebra. En el mismo informe, el Servicio de Señalización asegura que una plaza para minusválidos situada en la calle Alfonso Gabino está «debidamente señalizada», pese a que de Salvador asegura que no es así y que en varias ocasiones ha tenido que llamar a la Policía Local cuando en esa plaza y otras de la cercanía aparcan coches que no tienen la tarjeta de minusválidos. Este problema lo sufren, asegura, otros vecinos de la zona.