Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia de oro

Valencia de oro

En estos días en los que parece que sólo se habla de política, ha pasado casi desapercibido un acontecimiento importantísimo para nuestra ciudad como es la concesión de La Etiqueta de Oro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), al Maratón y al Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso de 2016, que los acredita como dos de las mejores carreras del mundo.

Es la primera vez que una prueba española recibe esta distinción y Valencia, una vez más, se sitúa por derecho propio como la ciudad con los eventos deportivos del running más brillantes de todo el mundo. Todo ello a base de mucho esfuerzo y trabajo en equipo para conseguir que nuestra ciudad cuente con un gran acontecimiento de proyección internacional que se inspira en los grandes valores del deporte. El crecimiento organizativo y deportivo de la prueba, gracias al apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, ha sido incuestionable.

Valencia sólo ha necesitado dos años para pasar de la Etiqueta de Bronce a la de Oro, lo que demuestra la pasión por correr de los valencianos, entre los que me encuentro, y la colaboración de toda la ciudadanía en el evento, especialmente de los voluntarios que dejan su tiempo y aportan toda su ilusión. Para obtener este reconocimiento se ha tenido que superar el examen de los observadores y las exigencias estrictas de la Federación Internacional de Atletismo pero el Maratón y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso han cumplido con creces con requisitos como, entre otros, el nivel de los atletas de élite, tanto en hombres como en mujeres; la cantidad y calidad de los controles antidopaje; las zonas cerradas al tráfico en el circuito; los avituallamientos; la seguridad y la cobertura televisiva, algo en lo que Levante TV ha tenido mucho que ver. Y seguramente hay más factores que no son tan objetivos pero que sí cuentan a la hora de ofrecer atractivos para venir a correr.

Factores como los servicios que ofrece la ciudad, la belleza de Valencia, la hospitalidad, la seguridad y tranquilidad de sus calles y, cómo no, su público, esos que no se animan a correr pero corren a animar, como proponía la publicidad de la última carrera. Este galardón además de ser un orgullo y una gran satisfacción es un compromiso y una responsabilidad para los próximos años ya que además de ganarlas, estas Etiquetas hay que conservarlas. Y para conservarlas tienen que mantenerse la implicación que hasta ahora ha existido , una implicación en la que confluyen organismos públicos y privados, los propios deportistas y los medios de comunicación. Este reconocimiento nos tiene que animar más a que nuestra ciudad siga volcada con el running porque, además, tras las espectaculares ediciones en el 2015 de la Maratón y la Media Maratón, somos la ciudad más rápida de España. Valencia, gracias al trabajo de todos estos años, se ha instalado ya en la máxima categoría junto a ciudades legendarias para los corredores como Boston, Berlín o Nueva York. Con más fuerza que nunca porque es lo máximo y por tanto lo más grande que podíamos soñar. El running mueve a miles de personas en todo el mundo, a deportistas profesionales y a otros que dedican su tiempo libre a este deporte y todos ellos ya saben dónde está Valencia, la ciudad de oro.

Compartir el artículo

stats