Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Lineal no arranca

Casi un año después del acuerdo con los vecinos, su construcción todavía no ha comenzado

El Parque Lineal no arranca

El Parque Lineal de Benimàmet es una prueba más de lo desesperadamente lenta que puede llegar a ser la Administración. Si los vecinos de la pedanía tuvieron que manifestarse en reiteradas ocasiones contra el gobierno del Partido Popular para que aprobase el proyecto, ahora asisten atónitos e indignados con el nuevo tripartito al interminable proceso de licitación, perdido en numerosos trámites burocráticos que pocos entienden.

La obra ya está adjudicada a la empresa Bertolín, sin embargo los trabajos no arrancan porque no está adjudicada la dirección de obra. Se sacó a concurso, pero un error de los técnicos obligó a suspender el proceso. Está previsto que en los próximos días vuelva a ponerse en marcha el trámite de adjudicación, algo que retrasará al menos dos meses el inicio de los trabajos.

En Benimàmet todos quieren ver a las máquinas trabajar sobre las antiguas vías del tren. No será hasta entonces cuando crean de verdad que las obras ya están en marcha. Ya no se fían. Tardaron cinco años para que el Partido Popular aprobara el proyecto y destinara recursos para su construcción, a través del Plan Confianza. El acuerdo con los vecinos no se produjo hastas febrero de 2015, sin embargo el PP no licitó la obra hasta mayo, justo antes de las elecciones.

Como era de esperar, el cambio de gobierno retrasó muchísimo la adjudicación, hasta que en noviembre fue concedida la obra Bertolín, que rebajó el coste de la obra de 5,5 millones de euros a 3,6 millones, pero también los plazos de ejecución, de 12 meses a tan solo 8. Parecía que por fin iban a entrar las máquinas, pero el trámite de la dirección técnica de los trabajos vuelve a retrasar su inicio hasta, probablemente, el mes de marzo.

Hace unos días la Associació de Veïns de Benimàmet se reunión con el concejal Giuseppe Grezzi para tratar varios temas relacionados con el Parque Lineal, como la posible contratación de parados de la pedanía„algo que ya comentó que no estaba incluido en el pliego de condiciones„ o futuras mejoras en el proyecto, como incluir un anfiteatro al aire libre para pequeñas actuaciones. En la misma visita, exigieron a Grezzi celeridad para resolver cuestiones del parque. «Instamos a que se resuelvan todos los inconvenientes que hayan podido surgir y se le dé a este proceso carácter de prioritario», explicaron ayer.

Mientras, el PP „que tras varios desencuentros, vuelve a reunirse con la AVV„, aprovechó la coyuntura para denunciar que le parque «sigue paralizado por la ineficacia del tripartito».

Compartir el artículo

stats