El alcalde de Valencia, Joan Ribó, calificó de «terriblemente escandaloso y absolutamente intolerable» el recorte por parte del Ministerio de Hacienda de 38 millones de euros a la Comunitat Valenciana, de los que 8 corresponden a la ciudad de Valencia, en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

Como adelantó este periódico, el Gobierno ha recortado un 1,9 % de la Participación de los Ingresos del Estado, lo que significa que Valencia pasará de recibir 341 millones este año a tan sólo 333. Para Joan Ribó, «es muy escandaloso que cuando el gobierno español dice que va a tener un crecimiento del PIB importante para el año próximo, al mismo tiempo nos aparezca en los presupuestos del Estado un recorte del 1,9 %».

Según el alcalde de Valencia, «el señor Montoro no tiene suficiente con imponer unos corsés que son totalmente negativos para los ayuntamientos, sino que además recorta cuando él mismo dice que se va a crecer». «Eso se pagará dentro de dos o tres años, pero mientras tanto, el Ayuntamiento de Valencia le habrá prestado dinero durante esos dos, tres o cuatro años al Estado. Es un regalo absolutamente intolerable que le hemos de agradecer al Partido Popular y al señor Montoro», replicó el alcalde.

Una agresión a los valencianos

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, anunció que el ayuntamiento analizará la situación para tratar de recuperar esos 8 millones de euros, pues «si finalmente se hace ese recorte, será un desprecio al municipalismo en general y pondrá en peligro muchos servicios básicos».

«Si nos quitan esos ocho millones será una agresión del Gobierno a los valencianos», abundó el concejal de Hacienda.