La comisión de Borrull-Socorro tuvo el pasado domingo el detalle de acordarse y homenajear a uno de sus falleros más notables en la historia de la fiesta: Manolo Latorre. Es uno de los pocos supervivientes de las directivas de Enrique Real y, por consiguiente, uno de los coautores de la transición en el mundo de las fallas. Fue responsable del área de festejos en una época con muchos cambios (salida de los castillos de la plaza del ayuntamiento, ampliación de la Ofrenda a dos días, cambio de orientación de la Crida...) y participó en la entrada del mundo de la empresa desde su puesto conocedor en la empresa Amstel (entonces El Águila). La comisión que preside Sebas Marín va a instaurar un premio a su nombre para reconocer la labor de toda una vida de falleros y que, en su edición fundacional, ha ido a parar a los tres presidentes de la JCF presentes en el acto: Enrique Real (el que le incorporó al gobierno), Félix Crespo (en cuya época era un joven asambleísta que empezaba a despuntar) y Pere Fuset (un casi niño que empezaba a formarse como fallero). Estuvieron presentes falleras mayores (Marta Querol de 1988 y Carla Muñoz de 1991, ambas de su época, más Mónica Palmer, del año siguiente) y falleros allegados de todos los sectores de la fiesta.

Ayer corrió como la pólvora un rumor sobre un posible plante de los pirotécnicos en el calendario de Fallas. Puestos al habla con los interlocutores, la historia parece estar en que la Junta Central Fallera no había publicado, tal como se había comprometido, el listado de pirotecnias autorizadas para uso general de las comisiones y esto había provocado una carta de protesta. «El error se subsanó publicando ese listado», aseguraba ayer Pere Fuset. Este listado es una forma de decirle a los clientes, las comisiones, quienes están al corriente de las cuestiones legales, aunque, según decía alguno de los pirotécnicos consultados, lo que se pretendía era que se dieran a conocer sólo los valencianos. En cualquier caso, el rumor de un posible plante de los pirotécnicos ha quedado en eso. El calendario está prácticamente ultimado y no tiene, más allá de alguna empresa que caen, las nuevas y las que vuelven, ninguna novedad extaordinaria en la distribución de fechas. Europla será el responsable de la Nit de Foc y los fuegos del día 19, siguiendo la línea de debutantes tal como ocurrió con Pirotecnia Valenciana el año pasado.

Una de las estampas que recuerdan la inminencia de las fiestas es la llegada de los camiones de iluminación artística. Ayer ya empezaron a verse. Por ejemplo, «cazamos» un vehículo de Iluminaciones Just preparando las guirnaldas de la falla República Argentina-Doctor Pallarés Iranzo. Las empresas de casa son las primeras en «plantar».