La paisajista Katryn Gustafson y autora del Parque Central se reúne hoy, a petición suya, con el alcalde, Joan Ribó. Se trata de la primera reunión oficial que mantiene el alcalde con la paisajista, que ha sido reconocida con el premio Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. La reconocida paisajista visitó por última vez la ciudad en junio pasado donde elogió el «interés» manifestado por el nuevo alcalde «por la ecología y el medio ambiente» y celebró la «llegada de una nueva manera de hacer las cosas».

La paisajista, que también entonces agradeció el impulso de Rita Barberá al gran jardín que sustituirá la playa de vías ferroviarias, tiene interés en conocer personalmente al alcalde, al que trasladará nuevamente su inquietud por el futuro del Parque Central, en especial, por que se complete, para lo cual es necesario que el Gobierno desbloquee las infraestructuras ferroviarias pendientes, esto es, el canal de acceso, el tunel pasante y la nueva estación.

No es la primera vez que Gustafson, cuyo diseño ganó el concurso de ideas del Parque Central en 2011, emplaza a los responsables municipales a «empujar» el proyecto del Parque Central. La paisajista, autora de jardines singulares como el Memorial de Diana de Gales en Hyde Park de Londres, quedó al margen de la ejecución de la primera fase del proyecto, adjudicada a sus socios valencianos en el concurso de ideas, al no incluir el pliego de condiciones la contratación de un paisajista, una figura reconocida académica y profesionalmente en EE UU y en Europa, pero no tanto en España.