El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, valoró ayer el tono de las sesiones de debate que se ha llevado a cabo en las juntas de distrito. «Pese a ser la primera vez que se lleva a cabo este proceso democrático y participativo para decidir dónde destinar el dinero público, el debate ha transcurrido de forma positiva y animada», destacó Peris. «Ello ha permitido crear un espacio de reflexión colectiva, que nunca se había dado, para priorizar los proyectos más convenientes a cada barrio», destacó el concejal.

Movilidad, aceras y parques

Las discusiones, «siempre en tono respetuoso y cordial», se han centrado en asuntos relacionados con la movilidad y la accesibilidad de los barrios, la necesidad de equipamientos sociales abiertos, la rehabilitación y mantenimiento de solares, la promoción de zonas verdes, deportivas y para mascotas, y las intervenciones urbanísticas menores.

En los debates han participado más de 200 personas —con una media de 30 por cada junta municipal de distrito, donde el grupo más numeroso ha sido el de la Junta del Marítimo, conformado por 60 personas—.

Las pedanías también han tenido voz en el proceso de participación de los presupuestos. En los Poblados del Norte se ha votado como prioritaria una biblioteca; en los del Oeste, la urbanización de la plaza Luis Cano de Benimàmet; y en los de Sur, la implantación de un bibliobús y la ampliación del comedor del CEIP Pinedo.

El presupuesto total que cubre este proyecto de consulta de inversiones asciende a 7 millones de euros y representa el 10% del capítulo de inversiones. La ejecución del presupuesto de 2016 no podrá iniciarse entretanto no se cierre el proceso de participación.