El proceso participativo en los barrios para las inversiones previstas en 2017 arrancará «mucho antes» e incorporará como novedad la creación de grupos de trabajo que permitirá concretar mejor las propuestas. El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, admite que para 2016 la consulta ha contado «con tiempo muy justos», y asegura que para el próximo año se empezará a trabajar más pronto.

Así, si el actual proceso participativo arrancó en noviembre de 2015, es muy probable que para el ejercicio 2016 se ponga en marcha después del verano. Además, la experiencia actual «que ha sido una especie de prueba piloto», según Peris, le ha servido al ayuntamiento para afinar la herramienta de participación. «En mis reuniones con los distintos barrios he reunido no solo a asociaciones de vecinos, sino también a colectivos de toda índole, como asociaciones de padres, deportivas, etc. Es la primera vez, me decían, que todas las entidades que tienen que decir algo, se reunían. Eso nos ha servido para reflexionar y para el próximo año queremos incorporar grupos de trabajo», asegura el regidor de València en Comú.

Estos grupos de trabajo en los barrios discutirán previamente cuáles pueden ser las inversiones más interesantes para cada uno de los distritos, con lo que se evitarán muchas de las duplicidades en los proyectos que se han dado en el proceso actual. «Seguirán presentándose propuestas a título individual y por organizaciones concretas, pero seguro que muchas de ellas llegan mucho más focalizadas y de manera concreta», espera Peris.

El concejal de Participación Ciudadana asegura que también está avanzando en la reforma de las Juntas de Distrito para incorporar las de los Pobles del Sud, Nord y Oest. Actualmente el primer distrito está integrado en Russafa y los otros dos en Trànsits, lo que les resta representación. «Los problemas de las pedanías no son los mismos que los otros barrios con los que comparten junta, y sufre infrarepresentación porque no pueden competir en número de habitantes. Mi objetivo es reformarlas a corto-medio plazo, no quiero que pase mucho tiempo, aunque necesitamos recursos», explicó.