31 de enero de 2016
31.01.2016
Aniversario

Cuarto de siglo sobre dos ruedas

«El 70% del carril bici está mal hecho», afirman los activistas de Valencia en Bici, que acaba de cumplir 25 años

31.01.2016 | 04:15
Cuarto de siglo sobre dos ruedas

Valencia en Bici, pionero en la conquista de espacios en la ciudad para las dos ruedas, cumple 25 años. Es uno de los colectivos veteranos y admite que aún hay mucho por hacer.

Valencia en Bici, uno de los colectivos defensores de las dos ruedas veteranos en España, cumple 25 años con bastantes objetivos cumplidos pero también con bastantes asignaturas pendientes. Fernando Mafé, activista histórico de las dos ruedas en la ciudad de Valencia, todavía recuerda que a los primeros ciclistas que osaron en usar este medio de transporte por la ciudad «nos decían de todo, sobre todo, que nos apartáramos». La ciudad de Valencia, como otras muchas grandes urbes, se ha pensado y diseñado en función del coche y el colectivo Valencia en Bici ha estado peleando durante un cuarto de siglo para conseguir un espacio propio para los ciclistas, cambiando el orden de prioridades. «Queremos que los peatones, las bicicletas y el transporte público sean las prioridades y después el coche particular», explica Fernando Mafé, el veterano activista.

A golpe de bicifestaciones y movilizaciones de todo tipo, en las que entre otros participantes estaba el ahora alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se han conseguido muchas cosas, sobre todo, un cambio de mentalidad. En este sentido, la puesta en marcha de Valenbisi „el servicio municipal de bicis de alquiler„ supuso en 2010 un antes y un después.

Es cierto que Valencia fue pionera en 1982, durante el gobierno del socialista Ricard Pérez Casado, con la construcción del primer carril-bici, concretamente en la avenida Blasco Ibáñez. Una obra muy criticada entonces por los grupos de la oposición, hasta tal punto que la apertura de nuevos carriles bici no se retomaría hasta los años 90 con la llegada de Francisco Camps a la Concejalía de Tráfico.

El primer carril bici de la ciudad se construyó sobre la acera. Uno de los defectos principales que tiene la red de carriles ciclistas de Valencia es precisamente ese. Las bicis no deben ir sobre las aceras, insiste Mafé, quien asegura que se han construido muchos kilómetros para este medio de transporte sostenible, casi 200, sin embargo, el 70 % está mal hecho, porque no es suficientemente ancho, por discontinuidad o porque no es necesario. En Ciutat Vella, afirma el activista, no es imprescindible. Donde hay que hacerlos es en las vías rápidas. En este sentido, la inminente construcción del carril bici de la calle Colón (ronda interior) es una de las conquistas de los últimos tiempos, así como las aparcabicis „aún insuficientes„ pero cada vez más habituales en el paisaje urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook