El mercado de producción local 'De l'horta a la plaça' ha llenado este domingo la Plaza del Ayuntamiento --cortada al tráfico como cada último domingo de mes-- con numerosos productos vinculados a la huerta, desde hortalizas, alimentos ecológicos y propuestas agrícolas.

Un total de 80 paradas se han instalado delante del consistorio desde las diez de la mañana para ofrecer a la ciudadanía artículos de todo tipo, entre los que destacan los productos de índole agrícola. Asimismo, también se pueden encontrar utensilios de pesca, cosméticos naturales y libros.

El mercado ha contado además con una batucada que ha amenizado la mañana y que cerrará la celebración del mismo a las 17.00 horas, según anunció la concejala de Agricultura y Huerta en el Ayuntamiento, Consol Castillo.

Entre los asistentes al mercado, familias con niños y grupos de jóvenes, que han podido conocer de cerca todo lo relativo a las huertas y sus productos. Además, los más pequeños han podido distraerse dibujando en una parada con pinturas.

Algunos de los vendedores en los puestos, entre los que se percibía buen ambiente, han destacado las costumbres agrícolas que "se están perdiendo". Así, en algunas paradas se fomentaba el alquiler de parcelas de tierra para que la gente pueda cultivar sus propios productos, así como la clases para aprender a cultivar y que esta técnica "no se pierda".

Asimismo, los vendedores han apuntado que la iniciativa del consistorio es buena porque "todo lo que sea promocionar el cultivo ecológico, es algo que hace mucha falta", porque "los agricultores no están motivados". "Que vean que la gente sí apuesta por esto y que podamos entre todos mejorar la huerta", ha destacado una de las vendedoras.

PRESENCIA DE ASOCIACIONES

Además, al mercado han asistido numerosas plataformas para darse a conocer, como la 'Plataforma per la Sobirania Alimentària', que trabaja para conseguir "una huerta más viva". Desde la asociación han señalado que la iniciativa es "realmente positiva porque ocupa un espacio público de la ciudad, le da vida a los productores y visibilidad a los grupos de consumo".

Desde la asociación de consumidores de productos ecológicos 'Vland Solaris' han catalogado esta propuesta del Ayuntamiento como "muy buena", ya que "todo lo que sea utilizar los espacios comunes para que la gente salga" les parece "estupendo".

Por su parte, desde el consistorio han explicado que con esta experiencia se "ha querido acercar a los ciudadanos todo lo que se produce en la huerta periurbana de Valencia y poner la agricultura, con su potencial ecológico, económico y de alternativa laboral, en la agenda política", según apuntó Castillo el día de la presentación del evento.

El mercado de la agricultura y la huerta ha contado con la colaboración del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, del Consell Agrari Municipal, la EMT y la Generalitat Valenciana, habrá también talleres infantiles, presentación de proyectos y actividades musicales.