El Ayuntamiento de Valencia realizará una encuesta entre todo su personal para conocer sus demandas y necesidades más importantes, con el objetivo de realizar un nuevo Plan Director de Gestión de Personas. Los más de 4.700 trabajadores del consistorio recibirán hoy la encuesta, que será voluntaria y confidencial, la primera que realiza el ayuntamiento de forma global para conocer sus percepciones, opiniones y su grado de satisfacción, informan fuentes municipales.

El objetivo de esta iniciativa es la elaboración de un Plan Director de Gestión de Personas, y sitúa a los trabajadores municipales como «agentes importantes en la nueva etapa de cambio del ayuntamiento», así como «beneficiarios principales de las nuevas formas de gestión pública». El alcalde de Valencia, Joan Ribó, envió un vídeo personal al personal del ayuntamiento para explicarles que su participación «es fundamental porque la opinión de todas las trabajadoras y los trabajadores importa al equipo de gobierno».

Por su parte, el concejal de Personal, Sergi Campillo, también se dirigió a los empleados, y les trasladó que consideran que «mejorar la calidad de vida laboral en el ayuntamiento redundará en la mejora de servicios a la ciudadanía». «Hemos iniciado una nueva etapa de modernización y cambio con que ponemos fin a una época previa de oscurantismo y mala gestión», afirmó Campillo, quien añadió que el equipo de gobierno «apuesta de forma contundente por la transparencia, la participación, la no discriminación y la imparcialidad en las políticas y prácticas de recursos humanos».

«Optimizar los servicios»

El objetivo fundamental de la encuesta es optimizar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, mediante la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores públicos, indican las mismas fuentes. Por ello, las 72 preguntas del cuestionario están diseñadas con estrategias avaladas científicamente para poder conocer las opiniones del personal municipal y evaluar sus percepciones sobre aspectos organizativos, formativos, retributivos, de comunicación, de satisfacción o de derechos.

«Es la primera vez en décadas que la opinión del personal del Ayuntamiento se tiene en cuenta para mejorar su situación y los servicios que ofrecen a los vecinos y a las vecinas de Valencia», destacó Campillo.