01 de febrero de 2016
01.02.2016

Beethoven y Verdi "piden" que los músicos sean universitarios

Alumnos del Joaquín Rodrigo organizan un concierto en la plaza del Ayuntamiento para exigir mejoras en la educación musical valenciana

01.02.2016 | 04:15
Los músicos del Joaquín Rodrigo, durante el concierto de ayer por la mañana.

Con la Quinta Sinfonía de Beethoven o el «Nabucco» de Verdi, los alumnos del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia (CSMV) ofrecieron ayer un concierto en la plaza del Ayuntamiento, peatonalizada como cada último domingo del mes, para protestar contra la situación de la educación musical en la C. Valenciana. De un tiempo a esta parte, los alumnos de los conservatorios superiores han organizado varias acciones para protestar contra el estado de las enseñanzas musicales, incluyendo sentadas o encierros en los centros educativos.
Aprovechando que ayer acudieron cientos de personas a la plaza del Ayuntamiento, los alumnos del CSMV organizaron un concierto con piezas como sinfonías de Beethoven o el famoso «Va, pensiero» de Verdi, el conocido como «canto de los esclavos» de la ópera «Nabucco» del compositor italiano, interpretado, además, por un coro. «Queríamos tener impacto en la sociedad», explicaron fuentes de los alumnos.

«La intención es pedir mejor calidad en el sistema educativo musical valenciano. Queremos un derecho constitucional como es el derecho a la educación y queremos mejorarlo», explicaron las mismas fuentes, que hicieron hincapié en una petición relativamente antigua del colectivo: que los estudios musicales superiores tenga el rango de estudios universitarios. «Creemos que la música tiene que estar en la universidad. La etimología no es caprichosa: en la universidad se estudia el universo y ha de abarcar todas las ramas del saber», comentaron los estudiantes.
A finales del pasado año, alumnos del conservatorio se concentraban cada día en el vestíbulo del edificio a las 12 horas para pitar durante cinco minutos contra la promoción interna a catedrático de 122 docentes de música y artes escénicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook