01 de febrero de 2016
01.02.2016
Mercado

La huerta llega al centro

«De l´horta a la plaça» llena de productos provenientes de los campos de los alrededores de la ciudad la plaza del Ayuntamiento, peatonal un domingo más y muy visitada por miles de vecinos que acuden al mercado ecológico

01.02.2016 | 04:15
La huerta llega al centro

Sobre el duro asfalto de la plaza del Ayuntamiento ayer crecieron plantas, flores y verduras. En una nueva edición de «La plaça per al poble», la iniciativa municipal que el último domingo al mes peatonaliza la plaza del Ayuntamiento, el céntrico enclave se llenó de cerca de ochenta puestos de agricultores de los alrededores de la ciudad en un mercadillo ecológico organizado por las concejalías de Agricultura y Huerta y Devesa-Albufera que llevó por nombre «De l´horta a la plaça».

El mercado se inauguró a las 10 horas y permaneció abierto hasta las 17 horas y fue todo un éxito, a juzgar por las cientos de personas que abarrotaron ayer la plaza durante el día. Se acercó por la plaza incluso el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que acudió al mercado acompañado por su pareja, para hacer algunas compras.

El mercado ecológico se entronca en las iniciativas llevadas a cabo por la Concejalía de Agricultura, que ha puesto en marcha todo un programa de medidas que pretenden poner en valor la huerta situada en el término municipal de la ciudad, como explicó ayer la concejala del ramo, Consol Castillo.

Además del mercado de la agricultura y la huerta, que cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai), del Consell Agrari Municipal, la EMT y la Generalitat Valenciana, se instalaron en la plaza talleres infantiles y se presentaron proyectos y actividades musicales. El mercado finalizó al filo de las 17 horas con una «batukada», y además de ofrecer productos ecológicos de la huerta se organizaron charlas, demostraciones culinarias, y la presentación de variedades y cultivos presentes en la huerta periurbana de Valencia. Según Castillo, «se trata de una primera acción que complementa las que ya estamos llevando a cabo para cambiar la alimentación, por ejemplo, en los centros escolares y residencias de mayores».

Además, como en otras ediciones, se desviaron cerca de 20 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transporte, que instaló una carpa en la que el cocinero Salvador Gascón realizó una exhibición relacionada con el arroz con denominación de origen. La circulación por las calles de La Paz y San Vicente quedó restringida y se habilitaron vías alternativas para acceder a Ciutat Vella.

En cuanto a la oferta, hubo producto primario fresco o elaborado, artesanía y herramientas agrícolas e incluso libros de temática agrícola. Según el tipo de producto, compartieron la plaza la producción ecológica, agroecológica, las variedades locales más tradicionales y las más innovadoras, y estuvo presente «la tira de contar», «una institución foral que es una seña de identidad que queremos que se ponga en valor», según explicó Castillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia

Una intensa niebla cubre Valencia al atardecer
Una intensa niebla cubre Valencia al atardecer

Una intensa niebla cubre Valencia al atardecer

La ciudad se vió sorprendida de una neblina que en algunos puntos impidió la visibilidad a más de...

Gómez apuesta por «salvar» el Hotel Sidi Saler como la Casbah

Gómez apuesta por «salvar» el Hotel Sidi Saler como la Casbah

La portavoz socialista se desmarca de la línea marcada por el equipo de gobierno y su propio...

El alcalde le pide a la Diputació ayuda para rehabilitar el antiguo varadero para el futuro Museu de la Mar

El presidente Jorge Rodríguez asegura que la corporación provincial «estará en la medida que pueda»

Las universidades públicas también ponen sus ojos en el Marítimo

Las instituciones públicas son conscientes de que no pueden seguir creciendo a costa de la huerta

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

La Autoritat Metropolitana definirá en los próximos meses su reglamento y funcionamiento

Las fallas de hielo

Las fallas de hielo

Los «Shoshos» son unos enormes monumentos que se plantan en la japonesa Sapporo