La Casa Forestal del Saler, un edificio singular de titularidad municipal ubicado en la Devesa, en el corazon del parque natural de la Albufera, es el escenario elegido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para reunir, por primera vez, el próximo 13 de febrero a los concejales del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) para hacer balance de siete meses de gobierno.

El alcalde quiere que el cónclave sirva para intercambiar opiniones y reflexionar sobre la marcha del tripartito, señalar aristas y marcar nuevos retos para los próximos meses. La transversalidad del gobierno de Joan Ribó está ocasionando en algunas delegaciones tensiones. El alcalde quiere que los concejales expongan y hablen abiertamente de estas disfunciones y traten de limar asperezas. El alcalde confía en que el entorno natural y la tranquilidad que rodea la Casa Forestal propicie una comunicacion fluida y que compartir mesa y mantel fomente el diálogo entre los ediles.

Los 16 concejales del tripartito ya han sido llamados a este encuentro. Todavía está por decidir si a la reunión asistirán los asesores de los grupos. Joan Ribó quiere evitar interferencias y que el encuentro se convierta en un acto demasiado abierto como ocurrió con el encuentro organizado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el mes pasado en Morella. El encuentro convocado por el alcalde solo durará un día, a diferencia del que hizo el Consell en Morella, que duró todo el fin de semana.

Una de las áreas que más tensiones está generando es la del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, al que en el tripartito algunos le reprochan cierta precipitación y falta de consulta con el resto de socios de gobierno en algunas decisiones relacionadas con la movilidad y la peatonalización de calles.

En el encuentro aflorarán otras diferencias que han quedado patentes en estos meses como la falta de visibilidad que sienten algunos concejales del tripartito, especialmente, los de áreas de gestión pura y dura. En este sentido, el portavoz de Valencia en Comú y teniente alcalde, Jordi Peris, hizo balance esta semana de medio año de gestión, reivindicando su peso específico en el gobierno de Ribó.

Los concejales de todos los grupos preparan estos días informes de gestión y propuestas de futuro para debatir en el encuentro del 13 de febrero, del que el alcalde espera que salga un tripartito reforzado y una estrategia de futuro.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, son algunos de los invitados ilustres que han pasado por la Casa Forestal, un edificio representativo donde la anterior alcaldesa solía agasajar a sus invitados.