Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convenio

El ayuntamiento sopesa renunciar al traslado de la gasolinera del Parterre

El ventajoso convenio impulsado por Novo daba al propietario una concesión de 20 años en Tarongers

El ayuntamiento sopesa renunciar al traslado de la gasolinera del Parterre

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, sopesa la posibilidad de anular el convenio suscrito en 2013 por el anterior gobierno municipal para el traslado de las gasolineras del centro histórico. El concejal es más partidario de dejar caducar la concesión, al menos en uno de los casos, el de la estación de servicio del Parterre, que concluye en dos años.

En junio de 2013 el entonces concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, firmó un convenio para el traslado de dos de las gasolineras que todavía quedan en el centro histórico de la ciudad, en concreto, la del Parterre,ubicada junto a un ficus monumental protegido, y la ubicada en la calle Xàtiva. La primera se debía, según el citado convenio, trasladar a la avenida de los Naranjos y la segunda a la avenida Antonio Ferrandis.

Fue precisamente el concejal Novo quien preguntó al tripartito por escrito „antes de que estallase el escándalo de la operación Taula en la que ha sido imputado„ en qué punto de ejecución está el acuerdo. La Concejalía de Movilidad asegura que el citado convenio está en revisión. Los actuales responsables de la delegación creen que el convenio impulsado por Novo «no tiene mucho sentido» porque favorece el negocio a una empresa privada a la que solo le quedan dos años de concesión y a la que se compensa con una nueva concesión de suelo a 20 años en un lugar estratégico.

Las empresas concesionarias, según el mismo convenio, asumen el coste del desmantelamiento así como la construcción de la nueva estación de servicio en su nuevo emplazamiento. El anterior gobierno ya negoció el traslado al bulevar sur de la gasolinera que había en las Torres de Serranos.

Todavía quedan por trasladar otros surtidores del centro de la ciudad, en concreto, el ubicado en las Torres de Quart, para el cual no se han empezado las negociaciones.

Las fuentes de la concejalía de Movilidad consultadas aseguran que el caso de la estación de servicio de la calle Xàtiva es distinto a la del Parterre porque le quedan más años de concesión. En todo caso, el nuevo gobierno tratará de fijar los mismos criterios compensatorios para todas las empresas afectadas.

Así las cosas, la estación de servicio del Parterre „propiedad de la empresa Hermanos Ripoll, dueña también de las gasolineras de la avenida Baleares y la de la Marina Real Juan Carlos I„, podría permanecer al menos dos años más como parte del paisaje del Parterre. La idea sería que una vez caduque la concesión, la estación de servicio se desmantele y se lleve a cabo una intervención de remodelación urbanística.

El Parterre es una jardín histórico que cuenta con ejemplares arbóreos de gran porte, entre ellos, un ficus monumental cuyas raices han levantado el suelo y las escaleras más próximas a la estación de servicio. El ayuntamiento de Valencia ha tenido que podar en varias ocasiones esta ejemplar para limitar su crecimiento y evitar que las raices sigan deteriorando la plaza. Una de las escaleras del Parterre está cerrada y vallada para evitar caídas porque los escalones están totalmente levantados por las raices dle ficus. La idea a medio plazo sería acometer la rehabilitación del Parterre, integrándolo en la anunciada reurbanización de la calle de la Paz y la peatonalización de la plaza de la Reina. El nuevo concejal de Movilidad tiene previsto ensanchar las aceras de la histórica y modernista calle de la Paz convirtiéndola en una calle salón más amable para el viandante.

Compartir el artículo

stats