Tras una «larga e intensa» asamblea de vendedores del Mercado Central en la que participaron los concejales Giuseppe Grezzi y Carlos Galiana, los comerciantes aceptaron ayer la peatonalización blanda de la Plaça del Mercat «porque ya no se puede hacer nada», según explicó su presidente, Francisco Dasí, aunque se mostró «contento» por el resultado de la reunión «en la que hemos acordado trabajar de manera conjunta con el ayuntamiento para mejorar la movilidad del entorno». Cuestionado sobre si los vendedores habían puesto fin a las manifestaciones, Dasí aseguró: «Las no noticias sobre el aparcamiento de la plaza de Brujas es lo que llevará a los vendedores de nuevo a la calle».

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «se tuvo que oír de todo» en la asamblea de los vendedores, según Francisco Dasí, que agradeció sin embargo que diera la cara una vez más, y explicara la intervención en el entorno de la Lonja. Es evidente que Grezzi salió ayer reforzado de la reunión, no sin antes esforzarse en convencer a los asistentes que el Ayuntamiento de Valencia tiene un «borrador de convenio» con la Generalitat Valenciana para desbloquear la apertura del estacionamiento de la plaza de Brujas.

«Grezzi sabe que no se puede demorar la apertura del aparcamiento de Brujas porque lo es todo para la supervivencia del Mercado Central. Estaremos vigilantes para que el Ayuntamiento cumpla con lo prometido», aseguró Francisco Dasí tras las más de tres horas de asamblea. «Estoy satisfecho porque ha sido una reunión constructiva. Había vendedores muy cabreados con el 'macetazo', pero hemos acordado crear un comisión de trabajo y seguimiento de la intervención que ha realizado en el entorno, de tal manera que todo aquello que veamos que no funciona, se hablará con los técnicos para estudiar modificaciones en el proyecto», agregó el presidente de los vendedores del Mercado Central.

Grezzi, por su parte, confirmó la creación de la mesa de trabajo «para hacer correcciones si son necesarias» sobre el proyecto que ya está en marcha. El segundo día de la intervención se desarrolló de nuevo sin problemas en lo relativo al tráfico. La prueba de fuego de su plan será el viernes y el sábado con la mayor afluencia al mercado.

A expensas de la Intervención

Mientras, el concejal de movilidad explicó a Levante-EMV cuál es el plan que se ha presentado a la Generalitat. «El borrador del convenio para desbloquear el aparcamiento de Brujas ya está hecho. Estamos pendientes de que la Intervención de la Generalitat acepte nuestra propuesta para pagar los 11,4 millones de euros que se deben. Contemplamos un margen de entre 50 y 100 años, aunque lo ideal sería a 100 años con una anualidad de 113.000 euros», aseguró Grezzi.