Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Obras Públicas desbloqueará Sociópolis con 2,5 millones

Sarrià presiona para desatascar la urbanización de las calles y mejorar la habitabilidad del barrio

Obras Públicas desbloqueará Sociópolis con 2,5 millones

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se reunió ayer por la mañana con la gerente de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, para desatascar algunas actuaciones pendientes en la ciudad, entre ellas, la urbanización del barrio de Sociópolis, en la Torre. El EIGE, dependiente de la Conselleria de Obras Públicas, es el promotor y urbanizador de este barrio de arquitectura singular y huertos urbanos diseñado por Vicente Guallart y reconocido en la Bienal de Venecia de Arquitectura al que la crisis del ladrillo dejó congelado y a medio hacer.

El concejal de Desarrollo Urbano lleva varios meses negociando con el EIGE el desbloqueo de la urbanización de Sociópolis, a la que ahora la conselleria destinará 2,5 millones de euros. El EIGE completará las calles, hará los jardines y zonas deportivas pendientes y pondrá el alumbrado. Se trata, según explicó Sarrià, de «que el barrio sea habitable» y de que se acabe la urbanización del mismo para que el ayuntamiento pueda recepcionar las obras. A partir de ahí podrá empezar a llegar el transporte público al barrio. De los 18 edificios y 2.800 viviendas previstos en Sociópolis (todos de arquitectura vanguardista firmados por arquitectos de prestigio), sólo hay cinco finalizados, lo que supone un grado de ejecución del 20%. Aunque a medio hacer, las viviendas construidas, la mayoría de alquiler, están habitadas pero los vecinos apenas cuenta con servicios ni transporte.

Un proyecto emblemático

Sociópolis fue un proyecto emblemático del anterior gobierno de la Generalitat . El proyecto, diseñado por el arquitecto Vicente Guallart, combinaba arquitectura de diseño con grandes zonas verdes, especialmente huertos urbanos, que curiosamente se han ejecutado sobre la huerta en producción de la Torre existente. Sociópolis fue, en este sentido el precursor, de los huertos urbanos que también funcionan en otros barrios como Benimaclet.

Sin acceso al crédito bancario muchas de las promotoras de Sociópolis han tenido que pedir prórrogas de las licencias al ayuntamiento. Completar la urbanización del barrio será sin duda un aliciente para sacar al mercado nuevas promociones. La imagen actual de barrio con fincas en medio de descampados no es desde luego la mejor imagen. Parece que algunas de las empresas promotoras que se adjudicaron suelo en este barrio vuelven a estar interesadas en retomar la construcción de viviendas.

Compartir el artículo

stats