La asociación Orriols Convive ha propuesto al Ayuntamiento de Valencia, a través del proceso participativo abierto para la inversión en los barrios, que rehabilite totalmente y convierta la Alqueria Albors en un centro cívico que sirva «de motor de convivencia».

La Alqueria Albors, también denominada Molí de Sant Miquel, se ubica junto al Centro Municipal de Juventud de Orriols, en la calle Santiago Rusiñol nº5. E problema es que el consistorio se deshizo hace unos años de ella en un acuerdo en el que Secopsa pasó a ser la nueva propietaria del inmueble. La casa sigue sin un uso específico y los vecinos consideran que la puesta en marcha de este espacio «permitiría dar continuidad y ampliar la ya frenética actividad de Orriols Convive».

Desde esta asociación que reúne a multitud de entidades del barrio de Orriols se preguntan que cómo es posible «que el patrimonio municipal acabe en manos privadas». Así, entre los usos que le darían a esta alquería destacan el fomento de «la interculturalidad, la convivencia, combatir determinados prejuicios y tratar de sembrar convivencia y no la coexistencia actual». «Sería el espacio físico que debería liderar el plan de convivencia y diversidad que necesita el barrio y Valencia en general», señalan.

Orriols Convive recuerda que esta propuesta „que ha pasado todos los diversos filtros de la Junta de Distrito y se someterá a la votación ciudadana„ esta incluida en el decálogo de reivindicaciones de su asociación. La entidad ya presentó varias enmiendas a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valencia, a través del grupo municipal Compromís per València, y una de ellas reclamaba la «rehabilitación y cesión» de la Alquería Albors»

La entidad denuncia que la alquería «está en proceso de degradación total» y que considera que sería un espacio ideal para realizar diferentes actividades simultáneamente (con un aforo de unas 60 personas). Proponen que si el ayuntamiento no adquiere de nuevo el inmueble, dedique recursos para el alquiler de otro local «incluyendo el sueldo de al menos un técnico/a que pueda proseguir con la coordinación y seguimiento de la labor desempeñada hasta hoy día, y así continuar con las actividades socioculturales y asambleas que se vienen desarrollando en el proyecto Orriols Convive».

«Celebramos que el Cabanyal o nuestros vecinos y vecinas de Torrefiel vayan a tender un Centro Cívico. Nosotros no queremos ser más que ningún barrio pero tampoco menos y este local acompañado de unas políticas adecuadas y que sean continuidad de la encomiable labor iniciada en 2014 por Orriols Convive lo hacen prioritario», explican en un comunicado.