Quienes quieran abaratar costes en su chalet o apartamento, quienes necesiten ahorrar en una comunidad de vecinos, quienes quieran pagar menos en sus facturas domésticas o quienes necesiten puntos de recarga para coches eléctricos tienen desde hoy una nueva tienda en Valencia especializada en todo este tipo de servicios.

Son los nuevos tiempos, la era de la sostenibilidad, así que el mercado se adapta a las nuevas necesidades y los emprendedores tienen ahí un campo de trabajo inagotable, como han podido comprobar Víctor Sanchis y Luis Cejalbo, socios de Efimarket.com y de la primera tienda física que esta firma, de apenas cuatro años de antigüedad, abre hoy en Valencia, concretamente en la Avenida Hermanos Machado número 137, junto al McDonald´s de la Ronda Norte.

Según explicó Víctor Sanchis, la suya es una empresa dedicada a la eficiencia energética, a la venta de productos cuya finalidad es el ahorro, fundamentalmente, de energía eléctrica y agua. Hasta ahora lo habían hecho a través de internet, pero creen que es el momento de dar el salto y entrar más en contacto con el público, que cada día es más exigente en este sentido.

Los productos

Entre su oferta hay, por ejemplo, medidores de energía para que las familias puedan auditar su gasto eléctrico y diseñar un plan de ahorro progresivo en electrodomésticos, lámparas etc.

Trabajan, así mismo, en todo lo referido a energías renovables, sobre todo energía fotovoltaica. Y en ese sector el abanico es muy amplio. «Tenemos placas solares para autoconsumo, para comunidades, para el agua caliente..», dice Sanchis, que recuerda que todos los sistemas pueden ser para suministrar energía solar total o parcialmente, según las necesidades. «Lo que está claro es que con poca inversión se puede ahorrar mucho a medio plazo», afirma.

Postes de recarga

Hay, por último, un espacio vacío o casi vacío en Valencia, en el que son especialistas, que son los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Este sector lo atienden a través de las firmas LugEnergy y WallboxOK. Según dicen, Valencia está por detrás de las otras grandes ciudades pese a que es el futuro de la movilidad.

Su oferta es de postes eléctricos en aparcamientos privados y públicos, así como en la vía pública, un aspecto que los nuevos dirigentes municipales del Ayuntamiento de Valencia quieren recuperar a lo largo de esta legislatura.

Por lo que se refiere al ahorro de agua, la gama de productos también es muy amplia. Uno de los aparatos más comunes es la bomba recirculadora, que impide que al dar el agua caliente en una casa se tire al desagüe toda el agua fría que hay en el circuito.

«Este es el campo de trabajo del futuro y nosotros hemos pensado, después de cuatro años trabajando ?on line?, que el mercado esta lo suficientemente maduro como para poner nuestra primera tienda física», asegura Victor Sanchis, que recuerda que se trata de una empresa valenciana y que su primer establecimiento lo abrirán en Valencia.

La inauguració tendrá lugar hoy, 5 de febrero, a las 20:00h, en las instalaciones de la empresa en la Avenida Hermanos Machado, número 137.