La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer una moción impulsora para la firma de un convenio con el Ateneo Marítimo de Valencia, «una de las entidades con mayor arraigo y que desarrolla una mayor actividad en los Poblats Marítims», según explicó el portavoz Jordi Peris, quien recordó que esta entidad tenía suscrito desde el año 2010 un convenio anterior con el Ayuntamiento de Valencia, «que fue unilateralmente rescindido por el anterior gobierno municipal».

El teniente alcalde de València en Comú informó de que esa rescisión unilateral que se produjo en el año 2014 «provocó una agonía económica e incluso despidos, en una entidad que siempre ha trabajado al servicio del Distrito Marítimo».

Con el convenio que va a suscribirse ahora, a través del área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, el Ateneo Marítimo recibirá una subvención de 30.000 euros anuales, frente a los 20.000 que contemplaba el anterior convenio rescindido en 2014.

Esquerra Socialista pide vivienda

Por otra parte, Esquerra Socialista del PSPV-PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Valencia y a la oficina de Plan Cabanyal la creación de una cooperativa de viviendas de cesión de uso en los edificios que necesitan rehabilitación.

La idea es que la cooperativa gestionara tras un convenio con el ayuntamiento una serie de viviendas que sean propiedad municipal y necesitaran ser restauradas. Explican, además, que el coste de estas viviendas sería mucho más reducido que el normal en el mercado inmobiliario, lo que facilitaría el acceso a la vivienda.

Desde Esquerra Socialista aseguran que la idea ya ha sido planteada a los agentes sociales del Cabanyal, como Salvem o los comerciantes del mercado entre otros, y que ha sido bien acogida. La propuesta ha llegado también a Vicente Gallart, gerente de Cabanyal 2010, y a los técnicos de Va Cabanyal, «que han mostrado interés».

«Empezamos a estudiar esta propuesta hace años y está trabajada con Joan Calabuig y Vicent Sarrià, que la valoraron como positiva e innovadora, y debería ser desarrollada por los colectivos y ciudadanos interesados», explica Kilian Cuerda, portavoz de Esquerra Socialista.