La peatonalización de la Lonja y la calle Bolsería, y la reordenación del tráfico en el entorno de Mercado Central superó ayer con nota la primera de sus dos pruebas de fuego, en una jornada donde aumenta considerablemente la asistencia de clientes que realizan la compra de cara al fin de semana. Sin embargo, el verdadero examen será hoy sábado, habitual cita para muchos valencianos que acuden ex profeso desde otros barrios de la ciudad a abastecerse de productos frescos. De ahí que el Ayuntamiento de Valencia se haya volcado esta semana para que el plan de la Concejalía de Movilidad Sostenible „que los comerciantes rebautizaron como el macetazo„ culmine con éxito. Día a día varias unidades de la Policía Local han estado presentes para regular el tráfico y además técnicos de la delegación que dirige Giuseppe Grezzi han comprobado in situ cómo evolucionaba la adaptación de la zona.

Al propio concejal Grezzi se la ha podido ver varios días en el entorno del Mercat para conocer de primera mano cómo estaban funcionando las medidas que ha puesto en marcha su delegación. Ayer acudió una vez más para compartir impresiones con los comerciantes y solucionar pequeños problemas que van surgiendo. «Es normal que ahora modifiquemos algunas cosas o que se den permisos especiales de carga y descarga por las tardes y otras cuestiones, porque estamos puliendo junto a los comerciantes la reordenación», explicaba ayer el regidor de camino al Mercado Central.

De hecho, uno de los compromisos adquiridos con los vendedores del centro es poner en marcha una comisión de seguimiento de las medidas que se han adoptado para reorganizar el tráfico. Sobre el terreno, todavía quedan cuestiones por resolver, como la ubicación definitiva de contenedores, que dependerá también de las obras de soterramiento de algunas unidades que está realizando la delegación de Residuos Sólidos. Toda la señalización ya está lista y funcionando, incluidas pequeñas rectificaciones que se observan sobre plazas de aparcamiento de motos. Algunas se han borrado una vez las terrazas han bajado a la calzada, lo que agradecen sobremanera los peatones.

También se pudo ver ayer supervisando el dispositivo al Intendente General de Tráfico de la Policía Local, Abelardo Gil. Varios agentes regulan los puntos más complicados de la nueva reordenación, aunque fundamentalmente dan la prioridad a los viandantes en los dos pasos de peatones existentes. Al ser ahora una vía de un único carril, lo normal es que se acumulen diez o doce vehículos en cola, pero el pequeño embotellamiento de estos días no ha afectado a la fluidez de la calle San Vicente o la plaza del Ayuntamiento.

Mejor señalización

Por otra parte, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, que también ha participado en las reuniones con los vendedores del Mercado Central o los comerciantes de la zona, explicó ayer que los primeros han solicitado al consistorio que mejore la señalización para indicar el centro de compras y que además ésta sea más grande.

Los vendedores también ha pedido al Ayuntamiento que realice de promoción del Mercado Central, además de información para los clientes de las alternativas que se han puesto en marcha para facilitar su llegada a las instalaciones.