Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario de la Universidad Popular

113 años tras los pasos de Giner de los Ríos

La entidad «reeditará» la conferencia inaugural adaptada al siglo XXI

113 años tras los pasos de Giner de los Ríos

En la portada del lunes, 9 de febrero de 1903, El Mercantil Valenciano contaba: «Realmente ya era hora que España tuviese una Universidad popular. Por fin parece que la idea ha despertado entusiasmo, sobre todo entre los obreros, que son los que más necesitan la instrucción, y también entre los catedráticos que han de vulgarizar la sabiduría humana». Se refería a la creación de la Universidad Popular de Valencia, la primera del estado, que pretendía seguir los pasos de la Institución Libre de Enseñanza, creada por un grupo de intelectuales capitaneados por Fernando Giner de los Ríos, y que no en vano fue inaugurada por uno de los fundadores de la entidad, Gumersindo de Azcárate, con una conferencia a la que acudieron Blasco Ibáñez o Gil y Morte, entre otros.

La universidad cumple ahora 113 años y el nuevo gobierno municipal pretende dar un giro de 180 grados a los cursos que se imparten en él: de bailes de salón o costura se pasará a identidad de género, entre otros temas.

El consistorio ha organizado varias actividades para conmemorar la efeméride. Entre ellas destaca la que ofrecerá el próximo jueves, cuando se dicte la misma conferencia inaugural que pronunció Azcárate, titulada «La neutralidad de la ciencia», pero «reeditada y actualizada», como explicó ayer el consistorio, con sesgos de género y una nueva tesis, «La imposible neutralidad de la ciencia». La encargada de presentarla será ahora Mª Ángeles Durán Heras, primera mujer en obtener una cátedra de Sociología en España, doctora honoris causa por la Universitat de València y Premio Nacional de Investigación.

Compartir el artículo

stats