El Ayuntamiento de Valencia ha tramitado cuatro programas de actuación privada en espacios degradados de Ciutat Vella que va a suponer «una mejora importante en la rehabilitación y consolidación urbanística», según ha asegurado en un comunicado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de la gestión en la planificación y rehabilitación en Ciutat Vella, Vicent Sarriá. «Algo se está moviendo en el centro histórico», subrayó Sarriá.

El Servicio de Gestión del Centro Histórico está tramitando cuatro Programas de Actuación Aislada presentados por los propietarios, uno de ellos en el entorno de las calles de la Beata, de Sant Antoni, de Vinatea y Maldonado, otro en la calle de la Sabateria dels Xiquets, un tercero en la calle de Ercilla, y el cuarto en la calle de Dalt.

Para el regidor, esta rehabilitación es consecuencia de, por un lado, la rebaja de la tasa urbanística para rehabilitación de edificios en un 90 %; y el impulso de la empresa pública Aumsa, que dispone de recursos para cumplir con su objetivo social en actuaciones en el centro histórico con una inversión de 1 millón de euros.

A esto se suma la decisión del gobierno municipal de apostar por la ciudad consolidada y proteger la huerta, dejando sin efecto la recalificación de este espacio natural para orientar el crecimiento de la ciudad en la rehabilitación de los barrios y la mejora de equipamientos y espacios públicos.