El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que los centros concertados que cumplan con "el contrato con la administración, no tienen que tener ningún tipo problema ni lo van a tener" con el Consell. Sin embargo, ha remarcado que lo que no puede haber son "situaciones de privilegios".

Puig se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el modelo educativo que defiende el Consell y por la intención de éste de "eliminar" la libertad de las familias para escoger el centro educativo.

Al respecto, Puig ha recalcado que el objetivo del ejecutivo valenciano es la "universalización" de la Educación y que ésta sea "de calidad", de "acceso gratuito" y que atienda a la "conciliación" de las familias.

Por tanto, ha remarcado que el Consell busca fórmulas para lograr ese objetivo que, "en ningún momento", supone la desaparición de la escuela concertada. "Queremos dialogar permanentemente con la concertada, pero aquí no puede haber ningún tipo de privilegios y tampoco se puede universalizar todo lo que es un sentimiento en el caso de la escuela concertada", ha subrayado Puig.

En este sentido, ha insistido que los colegios concertados que cumplan "aquello que es el contrato con la administración", "no tiene que tener ningún tipo problema ni lo van a tener".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha lamentado que en la Comunitat Valenciana todavía haya unos 2.000 barracones y ha manifestado que, si la Generalitat contará con los recursos que se "desperdiciaron" en el pasado, ahora no tendrían este problema. "Con tan solo 500 millones de los 1.000 millones de sobrecostes de Ciegsa, acabaríamos ahora con los barracones", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que el Consell apuesta por el derecho de las familias a llevar a los menores de 0 a 3 años a un centro educativo ya que, según ha afirmado, muchas no pueden hacerlo por razones económicas.

Enseñanza en inglés

Puig ha manifestado que es necesario que en la educación haya un trilingüismo "real" y que la enseñanza en inglés "no sea un atributo pasajero, sino que todos los jóvenes de entre 15 y 16 años sepan hablar castellano, valenciano e inglés". Sin embargo, ha puntualizado que, para ello, es necesario "más inversión en educación".

Por otra parte y preguntado sobre el actual modelo sanitario público-privado, Puig ha afirmado que lo que "no puede ser" es que "no se sepa qué ha pasado con el sistema". A su juicio, primero hay que evaluar los efectos y problemas de la privatización de la Sanidad y, después, "actuar en consecuencia".

"Desde 2008 no se ha producido liquidación en ningún centro hospitalario privatizado, por tanto, lo que estamos haciendo es auditar esta cuestión para saber cómo esta el balance y, después, actuar en consecuencia,para buscar formulas que sean más operativas", ha explicado.

De este modo, ha recalcado que el objetivo del Consell es garantizar "siempre" la universalización de la Sanidad y que "todos los ciudadanos sean iguales ante una enfermedad".