El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Valencia aprobará mañana volver a dividir el término en 19 áreas de influencia a efectos de matrícula en los colegios de Infantil y Primaria públicos y concertados de cara al próximo curso. Esta es la propuesta que ha elevado al pleno del CEM la Comisión Municipal de Escolarización y que supone, salvo pequeñas modificaciones en el la zona del Grau, la vuelta al mapa escolar del curso 2012-13 desmantelado por el PP con el distrito escolar único.

La nueva delimitación de 19 zonas de influencia será aprobada con total seguridad por el CEM pues es la que ha consensuado la mayoría de la Comisión de Escolarización Municipal, en la que además del Consejo Escolar está representada también la Administración autonómica y local.

No obstante, la decisión última recae en la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, que según el decreto que está a punto de publicar el Consell, «oído el Consejo Escolar Municipal, determinará las áreas de influencia al efecto de admisión del alumnado». Este «oído» significa que si la Dirección Territorial modifica la propuesta del Consejo Escolar deberá justificar los cambios.

Diez puntos determinantes

En la nueva normativa que regula el proceso de admisión del alumnado en aquellos colegios con más demanda que plazas ofertadas, la pertenencia a la zona de influencia —tanto por residencia como por el lugar del trabajo de los padres — será determinante a la hora de entrar en los centros más solicitados.

La proximidad al colegio será el segundo requisito, tras el tener hermanos ya escolarizados en el colegio (15 puntos por cada uno), que más puntúa en el baremo que se utilizará para los desempates. Así pertenecer a una zona de influencia valdrá 10 puntos y 4 si se vive en un distrito limítrofe. Durante el pasado curso y el actual, todos los alumnos residentes en Valencia recibían 5 puntos por igual por este concepto.

El ayuntamiento presentó a la Comisión de Escolarización una propuesta inicial de 10 distritos, mientras que la Federació d’Ensenyament de CC OO planteó volver a las 19 zonas de 2012, propuesta que finalmente ha hecho suya el consistorio al ser la que ha suscitado más respaldo.

Los representantes de la enseñanza concertada en la comisión del mapa, como la Federación de Ampa católicas (Fcapa) han defendido seguir con el distrito único en aras de asegurar la libertad de elección de centro.

Paralelamente, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaría en la enseñanza privada sostenida con fondos públicos, apostó sin éxito por una zonificación en cinco grandes áreas similar al mapa de transición de cuatro zonas introducido por la anterior conselleria en el curso 2013-14.

La admisión arrancará en mayo

La consellería ha remitido una instrucción a los municipios grandes —con más de 10 colegios— para que remitan antes de este viernes sus propuestas de zonificación escolar. Los ayuntamientos están trabajando con el borrador del nuevo decreto de admisión del alumnado, que ya ha completado toda su tramitación y se espera que se publique esta misma semana.

Educación ha pisado el acelerador porque debe cerrar todas las zonificaciones antes que se abra el plazo para admisión de alumnos de Infantil y Primaria, período que tradicionalmente arranca la segunda semana de mayo.