El Consejo Escolar Municipal aprobó ayer volver a las 19 zonas escolares del curso 2012-13, con un par de modificaciones. De esta manera, se sustituirá el anterior modelo de distrito único que se implantó hace tres cursos, como informó ayer Levante-EMV. Así, los padres y madres de Valencia podrán elegir escolarizar a sus hijos en 21 zonas de influencia (19 más dos de ellas que se subdividen) para educación infantil y primaria, y 11 para la ESO.

Uno de los cambios afecta al distrito 19, que en 2012 se dividía en cuatro zonas y ahora es una para que las pedanías cuenten con más oferta, explicaron desde el consistorio. El otro es la inclusión de centros que no tenían zona asignada, como la sede de la Policía Autonómica, el Palacio de la Música, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el Instituto de Biomecánica.

El Ayuntamiento de Valencia afirmó ayer que el cambio de modelo se aprobó con «consenso». Desde Fapa (Federación de Ampa) valoraron de forma positiva la sustitución de la zona única, pues consideran que lo contrario beneficiaba «a la concertada y la privada». «Lo normal es que lleves a tus hijos a los centros cercanos a casa» apuntaron.

CC OO recordó que el modelo que ha implantado el ayuntamiento es el propuesto por el sindicato que, aseguró, «garantiza la existencia de todos los servicios educativos en el barrio de residencia», lo que mejora el derecho a la educación, apuntaron.

En cambio, desde la Federación de Ampa católicas de Valencia (Fcapa) y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (Fesie) negaron el consenso.

Desde Fesie „representante de los centros concertados„ se mostraron «disgustados» más que por el sentido de la propuesta, «por el procedimiento seguido». Se quejaron de que la concejala María Oliver «negara la posibilidad de someter a valoración la propuesta» en el Consejo Escolar Municipal. «No nos parece transparente, carece de la más mínima higiene democrática», apuntaron sobre el procedimiento.Es por ello por lo que consideran que la decisión «no ha sido unánime». Hoy elevarán una queja al Síndic de Greuges y pedirán su mediación, ya que consideran que la medida habría de haberse votado en el Consejo.

Vicente Morro, presidente de Fcapa reiteró ayer que se oponen «frontalmente a la eliminación de distrito único» por considerarlo un «recorte directo a la libertad de elección de las familias». Además, Morro afirmó que «no se ha hecho lo marcado por la comisión de estudio del mapa escolar» y se quejaron de que solo se convocara en dos ocasiones. Además, sobre las declaraciones de la concejala de Educación, María Oliver, en las que afirmaba que era «imposible hacer un mapa en dos meses» afirmaron que «no nos sirve el 'no hay tiempo'» porque «ha habido de sobra» y, si no, se podía haber mantenido de forma transitoria la zona única.

Ciudadanos mostró su rechazo a la decisión del ayuntamiento, y su portavoz, Fernando Giner, afirmó que se niegan «a que la educación se utilice como instrumento político para decirle al ciudadano cómo debe pensar».