Hasta 20 peticiones diferentes se registraron en el distrito de Rascanya para ampliar el campo de fútbol de Torrefiel, dentro del proceso participativo de inversiones para barrios. Actualmente la instalación, inaugurada en 2010, tan solo permite jugar partidos de ocho jugadores, lo que provoca la «fuga» de decenas de niños a otros barrios al no poder continuar su formación deportiva con equipos de fútbol 11. Sin embargo, pese a la amplia demanda para remodelar el campo por parte de los usuarios, existe un grupo de vecinos bajo el paraguas de la asociación Torrecalap contrario porque temen que la expansión se realice a costa de la zona verde y el parque infantil con el que cuenta esta zona del Camí de Montcada.

Hace unos días, la Asociación de Vecinos de Camino Moncada y adyacentes «Torrecalap», recordó la «carencia histórica» de zonas verdes para disfrute de los vecinos, «lo que se subsanó en parte con la construcción de los jardines del Camí de Montcada». De ahí que están dispuestos a «interponer acciones legales contra los responsables de la concejalía del Ayuntamiento de Valencia» en el caso de que amplíen el campo, lo que supondrían, estiman, que se destruya parte de la zona verde y un parque infantil.

Como contraposición, en los últimos días numerosos usuarios de la instalación deportiva han «contraatacado» asegurando que se trata de una «minoría» en el barrio. De hecho, se recogieron más de 3.000 firmas a favor de impulsar la remodelación del campo, en el que practican deporte más de 300 jugadores y jugadoras, que forman parte de 13 equipos mixtos de fútbol 8 , 6 equipos de fútbol 11 masculinos y 1 equipo de fútbol 11 femenino.

«Hace seis años un grupo minoritario de vecinos consiguieron que el campo de fútbol que iba destinado a la escuela de fútbol Torrefiel se quedase reducido a un campo de fútbol 8. Torrefiel es un barrio cercano a treinta mil habitantes sin zonas deportivas y que, tras la pérdida de su único campo, desaparecieron escuelas y equipos de fútbol, con protestas y recogida de más de 4.000 firmas en aquellos años», señala un «vecino y usuario» del actual instalación deportiva.

«Por eso no nos sentimos representados por estos vecinos que ni son asociación de vecinos (no están ni registrados legalmente ni en la Asociación de Asociaciones de Vecinos de Valencia) ni defienden los intereses de la mayoría», en referencia a la entidad Torrecalap, explica este representante que asegura formar parte de la AVV Torrefiel.

«Su única finalidad, según su asamblea, era impedir que el proyecto de campo de fútbol 11 para Torrefiel no estuviese en el proceso de consulta ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento y que no lo puedan votar los vecinos», finaliza en su escrito remitido a este periódico.

Sin embargo, el proyecto de ampliación de esta instalación deportiva sí ha pasado los diversos filtros del consistorio y se someterá a votación ciudadana del 22 febrero 2016 al 4 marzo. Si logra el suficiente respaldo, el consistorio dedicará una parte del presupuesto asignado a Rascanya (515.223 euros) para realizar la reforma. En todo caso, el Ayuntamiento de Valencia ya dejó claro que en el caso de que no logre el respaldo mayoritario, el proyecto podría formar parte de alguna inversión futura del consistorio.