El primer cónclave que celebrará el gobierno municipal tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) de Valencia para hacer balance de siete meses de gestión y marcar objetivos y prioridades de aquí al verano cambia de ubicación. El emplazamiento inicialmente escogido, la Casa Forestal del Saler, «no reúne en estos momentos las condiciones» para acoger esta reunión, que se celebrará mañana, 13 de febrero, y a la que asistirán los 17 concejales del equipo de gobierno, encabezados por el alcalde, Joan Ribó y los portavoces del PSPV, Joan Calabuig, y Valencia en Comú, Jordi Peris, y sus respectivos asesores. La reunión se hará finalmente en Jubiocio, el macrocentro de mayores construido con fondos del planE (plan Zapatero) en Benicalap.

El entorno natural y tranquilo de la Casa Forestal era quizás el más indicado para el cónclave, en el que los tres socios de gobierno intercambiarán impresiones y limarán posibles asperezas, sin embargo, el edificio está en proceso de reforma. Una de las estancias de la planta inferior está cerrada por la rehabilitación del valioso pavimento existente.

La Casa Forestal es un enclave privilegiado, en pleno corazón del parque Natural de la Devesa-Albufera, donde la ex alcaldesa, Rita Barberá, solía agasajar a sus invitados ilustres. Unas connotaciones que desde luego no existen en el centro de mayores del popular barrio de Benicalap.

El moderno complejo de la tercera edad de Jubiocio, inaugurado en 2013 y definido en su día como «la mejor casa de mayores de España», cuenta con varias salas polivalentes. Este fue uno de los motivos que ha decantado la elección del nuevo gobierno municipal hacia este nuevo emplazamiento, puesto que facilita la celebración de las reuniones de trabajo programadas en la jornada.

La jornada de «convivencia» del tripartito comenzará a las 11 de la mañana. Por la mañana se reunirán los concejales por separado de los asesores y tras la comida, que se celebrará en la cafetería del centro de mayores, se reunirán concejales y asesores para intercambiar ideas. Como ya publicó este diario el alcalde y los líderes del PSPV y Valencia en Comú quieren que el cónclave sirva para intercambiar opiniones y reflexionar sobre la marcha del tripartito, señalar aristas y marcar nuevos retos. La transversalidad del gobierno de Joan Ribó está ocasionando en algunas delegaciones tensiones. El alcalde quiere que los concejales expongan y hablen abiertamente de estas disfunciones y limen asperezas.

Lejos de la ostentación

El equipo de gobierno de Joan Ribó ha querido alejarse de cualquier ostentación. El centro de mayores seguirá su actividad normal. «No vamos a cerrarlo para nosotros», destacaron fuentes del tripartito. Las reuniones sí serán a puerta cerrada, aprovechando las salas multiusos del centro, pero no la comida, que se celebrará en la propia cafetería del centro y que cada concejal y asesor pagará de su propio bolsillo. El menú, que el sábado consiste en entremeses y fideuà cuesta diez euros.

En las reuniones de trabajo se repasarán los objetivos cumplidos y se marcarán nuevos retos de aquí al verano. Fuentes del gobierno local informaron de que el empleo, la movilidad „con proyectos concretos como la plaza de Brujas y la de la Reina„, la transparencia y las infraestructuras básicas, en concreto, el Parque Central y la Marina Real Juan Carlos I, serán prioridades en la acción de gobierno de los próximos meses. Tras la reunión de la tarde se redactará un acuerdo que dará continuidad al de la Nau. El cónclave se dará por finalizado a las 19 horas.