La Cruz Roja Española ha inaugurado hoy en Valencia el Congreso Estatal de Voluntariado con un acto en el que han participado más de 600 personas de distintas ciudades españolas con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate en torno al voluntariado en España.

El Congreso que se celebrará este fin de semana quiere ser un punto de encuentro para que el voluntariado adquiera una mayor conciencia de su "capacidad transformadora" y, al mismo tiempo, mejorar el "grado de implicación" de sus participantes.

La concejala de Servicios Sociales de Valencia, Consol Castillo, ha señalado durante la inauguración que "si la solidaridad es la ternura de los pueblos, el voluntariado es la gran fuerza a través de la que se manifiesta esa solidaridad".

La inauguración también ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, quien ha destacado la importancia de las ayudas sociales del IRPF como garantía de "vertebración social del país", las cuales ascenderán este año a 230 millones de euros en comparación con los 221 millones que se movilizaron el año pasado.

Asimismo, Camarero ha elogiado la actividad de los voluntarios a los que considera "la mejor marca de España" y "reflejo de una sociedad solidaria" que dedica gran parte de su tiempo a los más necesitados de forma "desinteresada".

La secretaria de Estado ha determinado, por otro lado, que se hace "incuestionable" consolidar y proteger la actuación de estas personas y de las entidades donde desempeñan su labor si se tiene en cuenta que el voluntariado "es innovación social" y el vehículo que permite avanzar hacia una sociedad "más justa y responsable".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha destacado, entre los valores que une a los voluntarios de Cruz Roja, el "compromiso" por mejorar la vida de los más vulnerables "con un estilo cercano" y la voluntad por crear una sociedad "más justa, igualitaria y tolerante".

Cruz Roja cuenta con la ventaja de tener una presencia territorial "muy grande" que les permite estar más cerca de las personas que los necesitan y ha insistido en el que el entorno en el que se mueve la organización es cada vez "más complejo", sobre todo después de la crisis, con el problema del envejecimiento de la población española y el "drama de los refugiados", entre otros.

El acto ha culminado con la proyección del anuncio para la campaña "El voluntariado es un boomerang de vida y vuelta: Lánzate", que muestra los testimonios de distintos voluntarios y tiene por objeto sensibilizar a la sociedad sobre el valor de esta labor.

Tras el discurso inaugural, se han entregado los Premios Estatales a personas elegidas por la red territorial durante los meses previos al Congreso Estatal y todos los participantes se han trasladado a la plaza del Ayuntamiento para conformar una enorme "cruz humana".